A raíz de la siguiente noticia:
“””Madrid, 19 abr (EFECOM).- El
Banco Mare Nostrum (BMN), integrado por CajaGranada, Cajamurcia, Caixa Penedés
y Sa Nostra, ha anunciado hoy que ofrecerá a los poseedores de títulos de
siete emisiones de participaciones preferentes por un importe de 942 millones
de euros su canje por depósitos a plazo fijo.
De acuerdo con un hecho relevante
remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad
ofrecerá a cambio de las participaciones preferentes imposiciones a plazo fijo
a cuatro años con un interés del 2 o del 2,65 por ciento, según la emisión a
canjear.
BMN ha indicado que los inversores
minoristas tendrán de plazo para aceptar la oferta desde el 23 de abril hasta
el 22 de junio, lo que podrán comunicar en las oficinas de la entidad.”””
Parece ser que en un primer momento la
entidad ofrecía exactamente estas condiciones publicadas en la CNMV y al cabo
de poco tiempo cambiaron de estrategia y no ofrecían lo mismo:
Varias personas se pusieron en contacto
o bien personalmente con Esther/Núria o bien a través del mail Socorro
estafabanca para comentarnos que habían acudido a su oficina de Caixa Penedés y
que les habían informado que ya no podían ofrecer el canje de las PPR por los
IPF´s, que ahora ofrecían otras opciones ( 50% en “futuras acciones” y 50% en
IPF, 60% en “futuras acciones” y 40% en IPF, 70% en “futuras acciones” y 30% en
IPF etc…), a cada persona y en cada oficina le ofrecían diferentes opciones, a
una de ellas le ofrecieron el 70% en plazo fijo y el 30% en acciones diciéndola
que era una privilegiada y que no habían ofrecido esto a nadie más, también a
algunos de estos afectados les decían sus directores que no tenían constancia
de esta oferta que había salido publicada en la CNMV.
A raíz de esta información y como las
personas afectadas eran personas mayores, Esther, Núria y Juan Carlos (el resto
de personas mas activas de la PEB estaban realizando otras tareas), decidimos
preparar un procedimiento para que ellas mismas pudieran acudir a las oficinas
y EXIGIR el canje que la entidad había remitido a la CNMV (indicado en
la noticia) y que si por alguna causa necesitaban soporte PERSONAL,
podían volver a ponerse en contacto con nosotros para planificar la “visita” a
la oficina, el afectado y algún representante de estafabanca.
El procedimiento, consistía en:
1- Acudir a la oficina con el
hecho relevante que la entidad había remitido a la CNMV y exigir que en ese
momento se quería firmar el canje indicado (la documentación se la facilitamos
nosotros) De esta forma se solucionaron 5 casos. 2 de ellos entregando la copia
de la documentación y directamente se lo soluciono el caso, otra de ellas
entregando la documentación, se la firmaron y ante la amenaza que llevar un
notario al día siguiente la llamaron para firmar el 100%. Esta última tenía dos
conocidos en su población, los cuales ya habían firmado un 60% en plazo fijo y
un 40% en acciones, al ir a reclamar estas dos personas con la documentación
del hecho relevante se les cambió el contrato al 100%.
2- En caso de no aceptar la
firma del canje en las condiciones indicadas en el hecho relevante, hacer una
reclamación al SAC indicando “ que tal día, tal persona y ante el director de
la oficina numero tal de la Caixa Penedés, hemos procedido a solicitar la firma
del canje según hecho relevante comunicado por la entidad a la CNMV del cual
adjuntamos copia y que el director de la sucursal se ha negado a la firma del
mismo, por lo que procedemos a contactar con el SAC para informar de
dicho problema para que lo analicen y actúen en consecuencia….. Además, debido
a que si no se nos da una contestación antes del 22 de Junio y como podemos
vernos perjudicados, les informamos que si antes del tal fecha (según cuando
fue el afectado a la sucursal y siempre 1 semana antes del 22 de Junio),
no hemos recibido información sobre nuestra petición, procederemos de la forma
que consideremos mas adecuada para proteger nuestros intereses. Este texto
también se les facilito a los afectados, De esta forma se soluciono 1 caso,
llevando la documentación no se la quisieron firmar, y a través de atención al
cliente y con la advertencia que elevarían acta notarial de la negativa a hacer
el cambio por la entidad, en menos de 48 horas les llamaron para hacer el
canje, pidiendo el nombre de su abogado (no lo habían contratado pero la
entidad pensó que había detrás un abogado)
También
se les indico que si ponían trabas a la presentación de la reclamación al SAC,
se hicieran una reclamación con el documento oficial de la Generalitat, y si
que también ponían pegas, se pusieran en contacto con la policía local /
mossos de escuadra para exigir este tramite o bien se pusieran en contacto con
nosotros para que les diéramos apoyo personalmente (no fue necesario llegar a
este extremo en ninguno de los casos)
3- En caso de aceptar la reclamación al SAC y no recibir información en el
periodo de tiempo indicado, el siguiente paso era presentarse en la oficina e
informar al director que si no aceptaban la firma del canje según lo indicado
en el hecho relevante, que nos presentaríamos en la oficina con un notario para
que realizara un requerimiento notarial contra la persona (director) que se
oponía a cumplir el canje que la entidad bancaria había remitido mediante un
hecho relevante a la CNMV para luego tomar las medidas que consideráramos
necesarias (se le dejaba caer la vía judicial contra el director por daños y
perjuicios que nos pudiera ocasionar al no aceptar el canje indicado) o que nos
presentaríamos con nuestro abogado para informar de una forma mas contundente
de lo mismo indicado en el caso del notario.
Al detectar todos estos casos desde la Plataforma se
envió una carta a Caixa penedés:
A la directiva de la entidad: Caixa del Penedés
Desde la plataforma Estafabanca solicitamos tener
conversaciones con la directiva de su entidad para tratar de buscar soluciones
a los problemas que están causando a los tenedores de productos que ya han sido
calificados como tóxicos e indebidamente comercializados por ustedes al pequeño
ahorrador minorista que no mantiene el perfil adecuado para este tipo de
producto.
En el último pleno del parlamento del 10-5-12, fue
aprobada por unanimidad la reprobación a las entidades que hubieran
comercializado estos productos a este tipo de clientes minoristas.
En este mismo pleno también se instó al gobierno a que
abrieran expedientes sancionadores a las entidades financieras que las hubieran
comercializado de esta forma y sancionarlas si fuera necesario.
Es por ello que imaginamos que ahora desean acogerse a
“las buenas prácticas” y solventar esta situación, entre otras cosas también
para que la entidad vuelva a generar confianza en sus clientes, que están
esperando que se les de una solución favorable a este grave problema que han
generado.
Al igual que lo ha hecho la Caixa con la que ya estamos
manteniendo conversaciones periódicas, solicitamos que nos den día , hora y
lugar para que una comisión de Estafabanca inicie conversaciones con ustedes.
Consideren que el acuerdo de devolver el dinero a
sus clientes, sería él único camino que les beneficiaria si lo que desean es
fidelizar a sus clientes.
Con esta carta también les informamos de que varios
clientes de su entidad nos informan de que al acudir al canje les ofrecen un
50% o 70% en plazo fijo y el resto en acciones.
Esto según hecho relevante en la CNMV no corresponde a lo
que la entidad se comprometió a ofrecer en el canje, ya que se ofrecia un canje
del 100% en un plazo fijo.
Les solicitamos desde la plataforma Estafabanca que se
cumpla con la normativa del hecho relevante para todos aquellos que quieran
acogerse al canje ya que ésta es de obligado cumplimento.
La plataforma Estafabanca está programando reuniones con
el gobierno, la agencia catalana del consum i la fiscalía donde explicaremos
las irregularidades que encontremos en las diferentes caixas y bancos que han
colocado estos productos tóxicos, por todo ello y por lo expuesto anteriormente
consideramos que tendrán interés en mantener dicha reunión con nuestra
plataforma.
En el deseo de llegar a acuerdos en esta gestión,
quedamos a su disposición y esperamos su respuesta en breve.
La plataforma Estafabanca
Tenemos constancia a través de una estafada a la cual se
le soluciono el caso a través del protocolo creado, que su director una vez
arreglado le dijo que a partir de
entonces y debido a las reclamaciones presentadas se estaba ofreciendo el 100%
a todo el mundo.