Desde que empezó hace casi un año nuestra lucha en las calles, hemos vivido muchas experiencias y cambios en relación a las decisiones que entidades y demás instituciones debían tomar para resolver la devolución de nuestros ahorros, pero una cosa no ha cambiado, el convencimiento de que nuestra dignidad es innegociable, por eso seguimos en la calle y estamos seguros que ganaremos la batalla.
La fuerza que nos da esta y otras injusticias que se han sumado a la nuestra, como son los desahucios de personas que viven en la pobreza, hizo que el jueves decidiéramos entrar en todas las oficinas bancarias que encontrábamos a nuestro paso hasta llegar al Banco de España en la Plaza Catalunya.
La tortura de los desahucios que sufren miles de personas, nos hizo fuertes este día para enfrentarnos sin miedo a los empleados que estaban dentro de cada entidad que nos encontramos en el recorrido. Estas personas eran los que tenían miedo ante nosotros y ese miedo lo expresaban con una sonrisa burlesca y cínica cuando nos veían entrar.
Una oficina de La Caixa, llamó a los mozos de escuadra para que nos desalojaran y a los pocos minutos se personaron con la intención de hacerlo, pero al vernos tras los cristales y saber que los preferentistas somos gente de paz y los bancos son los ladrones, marcharon sin poner un pié siquiera dentro de la entidad.
Una estafada se enfrentó verbalmente con algunos directores de las oficinas que no sabían ni que decir ni cómo actuar ante aquel asalto pacífico, pero enérgico. Estaba claro que se sentían culpables y formar parte de entidades que roban, torturan e incitan al suicidio, les abochorna. Algunos exigían que no les insultáramos (como si decirles LADRONES fuera un insulto) pero este calificativo es en justicia lo que se merecen, aunque a más de uno de nosotros, desee en alguna ocasión llevar a cabo acciones más contundentes.
Noel, que sufre una minusvalía mental del 65 % y que ha sido estafado por La Caixa, se unió a nosotros en el Banco de España y contó públicamente su caso. Tenenemos indicios que su caso se podrá solucionar en breve por tratarse de un caso flagrante y por la presión que se ha ejercido desde Estafabanca.
Sabemos que las acciones que llevamos a cabo las plataformas como Estafabanca, no sólo hará que nos devuelvan nuestros ahorros, sino que ayudará en un futuro a cambiar los esquemas mercantilistas de los bancos y a crear una conciencia social más justa y solidaria.
Os esperamos el próximo
jueves en Fiscalía para dar la lata de
nuevo en las oficinas que encontremos a nuestro paso.
¡No faltéis¡