Un juzgado de San Sebastián condena al banco catalán a devolver toda la inversión y reconoce daños y perjuicios
La justicia ha dado la razón a una clienta de La Caixa que contrató
participaciones preferentes tras recibir información insuficiente y
parcial. El juzgado de primera instancia número 7 de San Sebastián (País
Vasco) considera probado en la sentencia que el producto se vendió
“como una inversión segura y recuperable”. Los comerciales de la entidad
catalana aseguraron que podría rescatar el dinero, aunque sin matizar
claramente que debería acudir al mercado secundario ni los riesgos de
ese entorno.
La comercialización de las participaciones preferentes en duda se
realizó por teléfono y con carácter de urgencia, “ya que era un producto
muy demandado”. A la clienta se la informó de que estaba contratando
una suerte de plazo fijo, según interpreta el juez. La sala donostiarra
ha estimado, por esta razón, la existencia de daños y perjuicios sobre
la afectada, que, además, mantenía un contrato de asesoría con el banco.
Por teléfono
La entidad presidida por Isidro Fainé deberá devolver la inversión
completa a la demandante, que se plantó en el canje propuesto por La
Caixa con acciones de Caixabank y optó por reclamar. El juez afea, de
paso, la permuta propuesta por La Caixa para resarcir a los inversores
tras prohibirse que estas referencias complejas se comercializaran entre
clientes de las entidades. La conversión obligada a través de títulos
de Caixabank tampoco protege contra las pérdidas, según la sentencia, y
recuerda que las preferentes fueron presentadas como productos seguros.
Concretamente, se “considera que era responsabilidad de La Caixa
informar correctamente sobre qué tipo de productos estaba contratando la
cliente y era su deber responder a las necesidades de inversión de
ésta; algo que no hizo al comercializarle unos productos de alto
riesgo”.
Oferta especial
La afectada domicilió su nomina e ingresó 15.000 euros destinados a una
adopción en trámite. En numerosas ocasiones, dejó claro que necesitaría
recuperar el principal de la inversión en cualquier momento, según el
relato judicial. En primera instancia el dinero fue invertido en un
fondo de renta fija a corto plazo de bajo riesgo, pero, al cabo de unas
semanas, La Caixa se dirigió por teléfono a ella sugiriendo la
contratación de las preferentes.
La operación se presentó como una oferta especial para clientes por lo
que debía decidir con urgencia. Los comerciales de La Caixa insistieron
durante la conversación telefónica que la inversión se haría liquida por
que “siempre habría otro cliente dispuesto a comprar sus preferentes en
el mercado”. No remarcaron los riesgos que entraña el sistema y las
minusvalías en las que podría incurrir.
http://www.economiadigital.es/valencia/notices/2012/11/la_caixa_pierde_contra_una_clienta_de_preferentes_28940.php
Fuente: www.economiadigital.es