“EMPECEMOS POR LOS PRINCIPIOS” POSICIONAMIENTO EN LOS MEDIOS
Presumo que José Ignacio Gorigolzarri,
actual Presidente de Bankia, no será tan
ingenuo que pueda creer que una campaña
tan insultante como esta,
infunda confianza a los accionistas
y clientes que han perdido prácticamente todo su dinero en una entidad
que está prácticamente quebrada.
Esta campaña de posicionamiento de marca que ya está circulando en prensa, radio ( Cadena SER) y medios on line que durará tres semanas, es la muestra de
cómo el poder financiero utiliza a los medios para silenciarlos y evitar que
difundan noticias en su contra que podrían hundirla más de lo que ya está. El
pacto con el cuarto poder ( la prensa ) ya está sellado con grandes inyecciones de
publicidad, es la vieja historia de siempre.
En esta imagen se indican
las tarifas de las cuñas publicitarias en diferentes
programas y horarios de la Cadena SER donde se publicitan, que unido al presupuesto de los anuncios en prensa, el estudio de la Campaña, y el tinglado de acciones de soporte, será
el precio final que Bankia
habrá pagado por el silencio de la prensa , por supuesto nada
comparable con los 52,58 millones al día que perdió la entidad en el 2012.
Pero a Bankia no le arregla
la imagen ni el bisturí del mejor
cirujano como no cambie de nombre. “La
Bestia”=Bankia, no será un
producto anunciable porque no es creíble, sigue siendo la misma Bankia sin principios de siempre
Tanto es así,
que la reacción en las redes sociales de
miles de personas indignadas ante esta
campaña, no se ha hecho espera y está sufriendo una contrapublicidad abrumadora.
Veamos:
Al parecer “Implicate.org”,
una agencia que argumenta hacer “activismo” para organizaciones y proyectos
sociales, ha tenido la idea de reinventar el spot originario que hizo Bankia en su día, y está siendo
difundido por facebook.
El título del video: “Luis es Bankero”
dice:
“Privatiza las cajas con dinero público del rescate
bancario; invierte en un nuevo banco y sácalo a Bolsa, intenta vender las
acciones a la gente y ponte un sueldo de 10 millones”, dice el spot reinventado
Pinchar para ver el
video
Esta
huida hacia adelante que está haciendo
Bankia a través de esta campaña, es la
típica estrategia que suelen hacer las empresas en situaciones muy difíciles, que se apoyan
en grandes campañas publicitarias donde invierten lo que no tienen. Saben que han de
tranquilizar a sus clientes,
confundirlos, por eso el mensaje que transmiten aunque sea mentira, es para
aparentar que todo va perfecto y que
todo está bajo control, es la línea habitual
de las empresas sin principios.
Algunos
lobbies logran mantener el status de confianza a través de
ellas, otras en cambio, caen al poco tiempo de difundirlas en un pozo más profundo todavía y
consiguiendo el efecto contrario,
como ha sucedido en este caso.
Ya se ha
originado una contracampaña consistente
en imágenes que han aparecido en
Valencia de la noche a la mañana en
muchas de las oficinas donde los estafados por Bankia, han sustituido la
palabra hazte Bankero por “hazte
persona”.
Democracia Real Ya de Valencia ha divulgado esta acción mostrando la transformación de los carteles.
“Frente al abuso y a la explotación, la ciudadanía que no duerme, porque
vigila”, dice desde su página web.
Bankia tendrá que luchar ahora contra esta campaña online dañina que le desprestigia todavía más de lo que ya está si no quiere morir en el intento.
Unida a esta campaña, Bankia
modificará la imagen exterior de alrededor de 2.000 sucursales durante que se
iniciará con la adaptación en 265 oficinas en el primer trimestre, un 40% menos
de oficinas y la salida de más de seis mil empleados.
En la Comunidad de
Madrid y Cataluña es donde se van a proceder a modificar más sucursales, con 81
y 33 oficinas, respectivamente. Le siguen la Comunidad Valenciana (con 32
sucursales), Andalucía (22), Castilla y León (20) y Canarias
Recordemos que Bankia nació en marzo de 2011 englobando a Caja Madrid, Bancaja y las Cajas
Insulares de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja.El nombre comercial con el que nació
este Banco Financiero y de Ahorro ya existía. De hecho, era el nombre de un banco noruego 'Bankia
Bank', adquirido
por el Santander en 2005 por 52,7 millones de euros.
Video Publicitario campaña “EMPECEMOS POR LOS PRINCIPIOS “
“Dimos créditos que no hemos podido
recuperar, e hicimos inversiones que no han salido como esperábamos. Pero los
ahorros de más de 7 millones de clientes están protegidos. Somos conscientes
del esfuerzo y la dificultad que supone nuestra hoja de ruta. Tenemos el firme
propósito de devolver las ayudas recibidas, y contamos con un plan aprobado por
Europa que permitirá a Bankia convertirse en una entidad rentable. Ya en 2013
volveremos a beneficios. Hemos tenido que volver a empezar. Y hemos decidido
hacerlo por los principios: con profesionalidad, integridad, compromiso y
cercanía”
Rueda de prensa de resultados 2012 de Ignacio Goirigolzarri. Devolución de ayudas ¡ Alucinante ¡
Una entidad que nos ha robado nuestro propio dinero, convirtiéndolo de la noche a la mañana en acciones que tampoco podemos vender porque han bajado a mínimos históricos, es la única verdad de Bankia.
El comentario de
Goirigolzarri :” Salir a bolsa fue un
error” es para saltar de la silla. Un banco no puede cometer un error de
tal magnitud como este; La estrategia de
Bankia ya estaba escrita mucho antes de que saliera a Bolsa y fue que los bancos que iban a ser absorbidos
por ella, hicieran accionistas a sus
clientes de forma precipitada para que, cuando saliera a bolsa, mutualizaran sus pérdidas.
Video anuncio de
Bankia. “El primer banco de la nueva banca”
"Somos más fuertes sin dejar de ser
cercanos"
"El primer banco de la nueva banca"
Campaña de cuando Bankia salió a Bolsa 2012
La banca tiene que
saber, que los ciudadanos, a los que durante tantos años han engañado tan fácilmente, hemos aprendido mucho y que estas mentiras ya no nos las creemos.
Por último, sobre los sueldos de los directivos de Bankia que cobran más que el tope legal para los
bancos nacionalizadas, cuya normativa es
percibir un máximo de 300.000 euros en lugar de 500.000 que cobran las
no nacionalizadas, se da el caso que, José Ignacio
Goirigolzarri recibió una remuneración de 334.000 euros en concepto de sueldo
fijo y distintas dietas por asistencia a los consejos de Bankia.
Con este dato llego a la conclusión que, muchos de los banqueros que ocupan cargos
decisorios y relevantes, sobre todo en las entidades intervenidas que
manejan situaciones oscuras, como ocurre en el caso de Bankia, podrían ganar
tanto dinero, no tanto por por su formación y por el buen desarrollo de su labor, sino por el “trabajo
sucio” que hacen.
Luisa Vicente Santiago