miércoles, 14 de noviembre de 2018

LA BURBUJA DEL ALQUILER TIENE NOMBRES Y APELLIDOS- INVESTIGACIÓN ECONÓMICA DE LUISA VICENTE


EL RETORNO DE HIDRA
       

La vivienda es un activo financiero para las SOCIMI y la Banca 


No hemos superado aún los estragos  financieros de la última crisis originada por  las hipotecas subprime, cuando volvemos  al punto de partida del 2008 con otro  frente  especulativo financiero, que ha disparado el precio de los alquileres en las grandes capitales del país.

La antigua  bestia de la mitología griega, Hidra de Lerna, de  aliento venenoso y con  mil  cabezas, que surgió de la especulación más descarnada, ha despertado tras 10 años de  letargo para engullir un  pastel  inmobiliario muy  rentable,  que  se reparten  grandes Inversores, plataformas Internacionales, bancos y políticos.


“El discurso oficial” de los medios y de algunos analistas miopes, que afirman que la burbuja del mercado del alquiler la han creado las familias que comparten o  alquilan  sus viviendas al turista  vacacional,  ya cansa bastante y aburre. 

Sin entrar en las  múltiples  causas de su escenario y el  impacto que está  produciendo sobre los millenials que buscan una vivienda de alquiler,  nos vamos a centrar  en quiénes son realmente los “fondos buitres internacionales” con nombres rimbombantes  que han venido a nuestro país “por casualidad” de  “mundos lejanos”.

Ningún mercado de valores ni de renta fija produce tanto retorno monetario como el alquiler de una vivienda en las capitales, esa es la explicación de su auge.


No hay que olvidar, que estos Fondos parasitarios rentistas no crean economía real, ni producen nada, pero obtienen suculentos  dividendos de viviendas que fueron arrebatadas a centenares de familias durante la crisis, por lanzamiento judicial  o desahucio  ante el  impago del  alquiler o de una hipoteca. Ahora vacíos y sin “el bicho dentro”, como dicen algunos, son lujosos apartamentos que alojan a turistas o se alquilan a grandes oficinas comerciales.



Antidisturbios ARRO de los Mossos en un desahucio en Sants 2016 


Cabría preguntarse  cómo y por qué  aparecieron unos vehículos de inversión inmobiliaria  llamados SOCIMI  (Sociedades Cotizadas anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) y porqué  han ido proliferando vertiginosamente desde que se crearon en 2009  por los gobiernos de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y su posterior reforma  en  2013  por el ex ministro  Luis De Guindos. 

En 2017 ya existían  40  Socimi dedicadas a  la compra, promoción  y rehabilitación de pisos e inmuebles  para su  posterior arrendamiento, a semejanza de los REIT o sociedades de inversión inmobiliaria nacidas hace tiempo  en EE.UU.

Las SOCIMI  necesitan un capital social mínimo de 5 millones de euros y cotizan obligatoriamente en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

A modo de SICAV  (Sociedad de inversión de capital variable) las Socimi son empresas que apenas  tributan impuestos y  se benefician de un 95% en el impuesto de trasmisiones patrimoniales entre otras muchas excepciones fiscales.

No hay que ser muy listos, para imaginar que detrás de este tinglado, existen multitud de empresas a modo de testaferros,  blanqueo de capitales, negocios opacos y un flujo monetario constante  a Paraísos Fiscales.


  PRINCIPALES SOCIMI OPERATIVAS EN ESPAÑA


¡PRIMERA SORPRESA¡

“El fondo buitre”  de José María Aznar Jr. gana 31 millones.

José María Aznar junior, hijo menor  del ex presidente José María Aznar,  es accionista de  CERBERUS,  una Socimi controlada por “un Fondo Buitre”, que tiene sólo tres clientes: Bankia, Cajamar  y la Sareb (el Banco malo).

Junto a José Maria  Aznar J., aparece también José Ignacio Goirigolzarri, actual Presidente de Bankia y del BFA,  el holding de Bankia creado en 2015. 



                                              José Ignacio Goirigolzarri

CERBERUS opera  en Madrid como Haya Real Estate,  y obtuvo en 2017 unas ganancias de 31,3 millones de euros. 

Haya fichó en 2013 como Consejero a José María Aznar Botella

Haya tiene activos por valor de 473 millones, fondos propios (capital más reservas) de 108 millones, y una plantilla de casi 500 personas. Tras el cierre de las cuentas, el pasado marzo la sociedad acordó repartir a su accionista 21,4 millones de las reservas de libre disposición.


JOSÉ MARIA AZNAR Y OLEGUER PUJOL, AMIGOS ÍNTIMOS  


Oleguer Pujol, el hijo menor de Jordi Pujol padre, también formó parte del entramado del “Fondo buitre” Cerberus, así como en la macrooperación de viviendas IVIMA, que fue adjudicada a Azora (Godlman Sachs). Dicha macrooperación, fue denunciada ante el juzgado 48 de Madrid.

Los Aznar y los Pujol, íntimos amigos e interconectados en la macroperación del IVIMA.


En la operación IVIMA, concurrieron  14 Fondos,  9 de ellos están vinculados entre sí. Es una fórmula que se utiliza habitualmente por carroñeros inmobiliarios para  aparentar que concurren  empresas diferentes al concurso de compra de inmuebles.

En este caso, el pastel inmobiliario consistía en  2.935 viviendas sociales, 3084 garajes, 1865 trasteros y 45 locales comerciales, un total de 7.929 inmuebles que el comprador IVIMA pagó 201.000.007 millones de euros.  

Fuentes jurídicas creen que detrás de esta maniobra financiera especulativa, pudiera existir el delito de colusión de mercado, es decir que dichos fondos acordaran presentarse por separado para impedir la entrada  a otros carroñeros de viviendas sociales en Madrid y así hacer caer el precio.


¿QUIEN ES URSUS ALFA? 


Oleguer Pujol Ferrusola, era Administrador único de Drago Capital S.L., que llegó a aglutinar 16 sociedades, entre ellas Ursus Alfa y que gestionó operaciones inmobiliarias por valor de 3.000 millones de euros, según investigación del juez Santiago Pedraz que llevó el caso. 

Entre estas operaciones, figura la compra de 105 sucursales de Bankia en 2010 Ferrusola. A su vez, la sociedad Ursus Alfa depende de Promontoria holding, una sociedad que a su vez, es del fondo Cerberus. En ente entramado societario, figura como socio Luis Iglesias, yerno de Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat valenciana.



                                                  Luis Iglesias Rodriguez Viña

Socio de Oleguer Pujol Ferrusola, Luis Iglesias fue imputado por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, después de varios registros en varios domicilios. 
Según la querella interpuesta, la empresa de Oleguer Pujo Ferrusola recibió 8 millones desde las Islas Vírgenes para comprar un hotel en Canarias. Se le investigó en el mismo auto, su participación en mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda, donde figura como administrador o participe a través de la sociedad Drago Mediterranean Holding Coöperatief U.A. constituida en los Países Bajos.



MÁS COINCIDENCIAS

La familia Aznar está vinculada estrechamente con la familia Pujol a través de Cerberus, que se adjudicó otra macrooperación, el fondo de viviendas propiedad de Bankia, conocida como SAREB o banco malo.

Millstein Lee y Vaan Jasper Jan, Presidente y Vicepresidente de Ursus Alfa,  la sociedad de Pujol Ferrusola,  actuaron curiosamente con iguales cargos en Haya Real, la sociedad de Aznar Botella cuando Cerberus cerró la operación de la SARED en 2013. 


AZNAR Y GEORGE BUSH  

Aznar Botella, nunca habría llegado a Cerberus, si su padre no hubiera tenido estrechas relaciones con George Bush y otros poderosos. Cerberus cuenta con otros socios como John Snow, que fue secretario del Tesoro Coon George Busch y a Dan Quayle, expresidente de EEUU con Bush padre. 




PELOTAZO DE BLACKSTONE (FIDERE)  

Con la connivencia de la ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que vendió,  hace 5 años, 1.860 viviendas de Protección Oficial (VPO) a  Blackstone (Fidere)  por algo más de 128 millones de euros, el gigante Blackstone ha revalorizado  su inversión  un 184%.



                                                                   Ana Botella

Gran pelotazo sin duda,   aunque no exento de polémica. Ana Botella cometió muchas  irregularidades en esta operación, según dictaminó la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. Formalizó  la venta de manera  precipitada  ante el temor de que el PP perdiese la Alcaldía, como  así  sucedió dos años después. 

RESUMEN 


El patrimonio que tenían miles de familias que fueron  desahuciadas  en la crisis por el impago del alquiler o la hipoteca, ha pasado de forma torticera a manos de “Fondos buitres” que no son quienes dicen ser. Al ponerlos frente al espejo, aparecen los verdaderos rostros de quienes los manejan ayudados por muchos bancos que también se benefician con los préstamos que conceden.

Habrá un próximo capítulo de este culebrón inmobiliario.  Desnudaremos de pies a cabeza a  Blackstone,  el mayor fondo estadounidense de inversión del mundo y el principal propietario de grandes hoteles en España. Tiene más de 16.800 habitaciones, tras la OPA (oferta pública de adquisición) sobre la Socimi  Hispania y  entre sus accionistas figura  el magnate y especulador Gorge Soros.

Teniendo en cuenta que Blackstome es una sociedad gestora (management Company), lo que significa que no tiene capital propio,  sino que gestiona dinero de sus clientes, habría que preguntarse:

¿Quiénes serán esos clientes?

Continuará….

Luisa Vicente Santiago