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De
un Reality Show
definiría la noticia que salió el día 29 en los diarios anunciando a
bombo y platillo que Caixabank había firmado un acuerdo con Adicae para zanjar
el problema de las preferentes.
Me indigna, aunque
no me sorprende, que a estas alturas La
Caixa, la de la “Obra Social”, se atreva
a lanzar propuestas como esta, que sólo hará confundir a las
resignadas víctimas de esta descomunal
estafa.
Si
Adicae, que monopoliza el mercado de la defensa de usuarios de la banca, que
está bendecida por las instituciones e incluso por los
propios bancos, participa en este
Reality es porque, entre otras cosas, este “acuerdo” les generarà sustanciosos réditos. Si entras en su web, verás que has de pasar
por caja, pagar la cuota de inscripción para ser socio, unos 70 euros, y desde
ese momento ya “pondrán en estudio” si puedes beneficiarte “del gordo de Navidad” que ofrece La Caixa.
El hecho de que
Adicae forme parte del consejo asesor de
la CNMV, y que reciba un sinfín de
subvenciones públicas para la defensa jurídica, aunque no sean legales, como el
caso de la desaparición de la Filatélica Forúm y Afinsa a la que al parecer el
Tribunal Supremo declaró ilegal, no es
motivo para que los estafados por estos productos, no pongan a trabajar su cabeza para discernir por ellos
mismos y no aconsejados por terceros, si este préstamo les conviene o no.
El día 7 de
Septiembre fui invitada por Intereconomía
para dar mi testimonio como
afectada por la estafa de
las Preferentes y Deuda Subordinada en el programa radiofónico “Voces” junto al Sr. Jofre Farrés, Secretario
General de Adicae
Recuerdo que en dicha entrevista, el locutor,
Alejandro Tercero, nos preguntó si el Banco nos había dado soluciones de
liquidez a las Preferentes y yo le
contesté de forma irónica, que la solución que nos había dado La Caixa, eran
préstamos pignorados. El Sr. Farrés,
estuvo de acuerdo en que un préstamo pignorado no era la solución, pero parece
ser que ahora ha cambiado de opinión. Entendemos que firmar una alianza con la Caixa para que nos
coloquen este parche que cubrirá las espaldas ante el aluvión de demandas que
ven venir, no es la mejor forma de defender
los intereses de los afectados.
Esta “solución benefactora” que la Caixa ofrece a sus clientes, que por
otra parte no pueden dejar de serlo porque tienen sus ahorros atrapados en la
entidad, es del todo indigna y abusiva.
La Caixa parece haber olvidado que sus clientes a los que engañó con frialdad y
alevosía, fueron los que sufragaron con sus ahorros el core capital que les
faltaba y que la normativa II de Bruselas les exigía para el 2013.
Al igual que cualquier contrato
que pretende enredar al comprador, el texto del mismo
y que tendrá que traducir el inexperto ahorrador, es de lo más enrevesado. El contenido es tan complicado y confuso que no será entendible para las personas a las que va destinado este
préstamo, personas en su mayoría
jubilados. Nuevamente las víctimas de este atraco, tendrán que recurrir
a expertos que les asesore si en tal contrato
hay gato encerrado porque nadie se fía de firmar nada y que vuelvan a
engañarlos por tercera vez.
1º Por venderles lo más “preferencial”
que tenían.
2º
Por canjeárselo por un “producto mejor”
3º
Por prestarle lo que robaron ¿Habéis visto alguna vez a un ladrón
devolver lo robado?
Evaluen Uds. mismos un párrafo
del mismo:
“La autorización que aquí se concede sólo podrá ejercitarse si, atendida
la cotización del derecho valor, el importe que se vaya a obtener con la venta
de dichos valores, deducidos los gastos, comisiones, y cualquier otro concepto que corresponda de acuerdo con las normas que
regulen su venta y liquidación, sea igual o superior al valor nominal del
derecho valor pignorado. La Caixa podrá hacer uso de la presente autorización
cuando así lo considere conveniente siempre que se cumplan las condiciones indicadas, no siendo necesario para ello que
con carácter previo se haya producido ningún incumplimiento por parte del
titular del contrato principal. En todo caso, el importe que se obtenga con la
venta de los derechos valores pignorados deberá destinarse hasta donde alcance,
al pago de cualquier obligación de carácter económico, vencida o no, que derive
del contrato principal”
Resulta
frustrante que ningún banco, salvo dos entidades, Novacaixa Galica y
Bankia, hayan asumido, aunque sea verbalmente, la responsabilidad
que les corresponde por la colocación de
estos productos de alto riesgo al pequeño ahorrador. La Caixa no ha pedido
perdón tampoco, a pesar de ello, ha encontrado la forma de hacer doble
carambola, recuperar posiblemente su
maltrecha imagen y paralizar por el
momento quizá las masivas demandas
que la mayoría de los estafados
quieren interponer contra la entidad. No
cabe duda que ofrecer un préstamo
pignorado es una
inteligente iniciativa para
que, a pesar de no devolver el
dinero robado, parezcan filántropos
que nos ayudarán de forma desinteresada a tener liquidez del dinero que
nos tienen atrapado.
El
mayor “desinterés “ de esta entidad,
está a la vista de cualquiera, cobran por este préstamo un interés del
4% , que es el mismo porcentaje que
ofrecen por estos productos financieros y a este cambalache lo llaman “préstamo a interés cero”, pero todos sabemos que el
Banco de España les cobrará por este dinero un 1% de interés, mientras que
ellos están obteniendo un 4% por un préstamo sobre nuestro propio dinero y lo venden a través de su cómplice Adicae,
como la gran solución a la falta de liquidez de nuestros ahorros.
Creo
que los estafados hemos perdido mucho tiempo esperando a que nos devolvieran
nuestro dinero y no hemos tomado las
riendas en un asunto tan importante,
como es la expropiación de los ahorros de toda nuestra vida. Ha llegado el
momento de tomar nuestras propias decisiones y
como cualquier ciudadano, acceder a la Justicia en defensa de nuestros
legítimos intereses sin más contemplaciones. Recurrir a los servicios
profesionales de un buen abogado es lo apropiado en este caso y más cuando
la estafa ya está reconocida incluso a nivel institucional, Fiscalia,
CNMV etc y aunque lógicamente es al juez a quien compete únicamente dictar
sentencia, los adecuados planteamientos de los bogados en esta estafa
indiscriminada y generalizada, van a influir de forma satisfactoria para que el
juez dicte una resolución a favor de los tenedores de estos productos financieros complejos.
Mi
opinión a título personal, es que si después de un proceso tan largo y
frustrante, cogemos este préstamo tóxico y avergonzante, establecemos una relación de complicidad con nuestro
enemigo , algo parecido a lo que ocurre con las personas que han sido
secuestradas durante largo tiempo por su agresor y que reaccionan psíquicamente padeciendo el llamado Síndrome de Estocolmo” . No olvidéis
los que aceptéis este préstamo, que
seguiréis vinculados a quien os
estafó durante todo el tiempo que dure el préstamo, en este caso 10 años, y
encima puede ser que hasta sin daros cuenta,
le agradezcáis a la Caixa tan
generosa propuesta porque os lo venden en caja roja como los bombones.
Por
último comentar que estoy segura que
este préstamo no cumplirá con el
objetivo de tranquilizar a las familias y darles un descanso a todo este
padecimiento psicológico e incertidumbre
que vienen sufriendo desde hace más de ocho meses, sino más bien todo lo
contrario, seguirá infringiendo inseguridad y sufrimiento a las personas
mayores que desconocerán a qué otras
situaciones imprevistas les llevará en
un futuro este préstamo que han firmado con la entidad.
En
el próximo ejemplar de Es hora, nuestro experto analizará punto por punto los términos de este préstamo
parar dar mayor claridad a los afectados.
Luisa
Vicente Santiago
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