viernes, 5 de octubre de 2012

Pacto de boda entre Caixabank y Adicae para impedir demandas masivas por las preferentes



















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De un  Reality  Show  definiría la noticia que salió el día 29 en los diarios anunciando a bombo y platillo que Caixabank había firmado un acuerdo con Adicae para zanjar el problema de las preferentes.
Me indigna, aunque no me sorprende,  que a estas alturas La Caixa, la de la “Obra Social”,  se atreva a lanzar  propuestas  como esta, que sólo hará confundir a las resignadas víctimas  de esta descomunal estafa.
 Si Adicae, que monopoliza el mercado de la defensa de usuarios de la banca,  que  está  bendecida  por las instituciones e incluso por los propios bancos, participa en  este Reality  es  porque, entre otras cosas,  este “acuerdo” les generarà  sustanciosos réditos. Si entras en su web, verás que has de pasar por caja, pagar la cuota de inscripción para ser socio, unos 70 euros, y desde ese momento ya “pondrán en estudio” si puedes beneficiarte   “del gordo de Navidad”  que ofrece La Caixa.
El hecho de que Adicae forme  parte del consejo asesor de la CNMV, y que reciba  un sinfín de subvenciones públicas para la defensa jurídica, aunque no sean legales, como el caso de la desaparición de la Filatélica Forúm y Afinsa a la que al parecer el Tribunal  Supremo declaró ilegal, no es motivo para que los estafados por estos productos, no pongan a  trabajar su cabeza para discernir por ellos mismos y no aconsejados por terceros, si este préstamo les conviene o no.
El día 7 de Septiembre fui invitada  por Intereconomía para dar mi testimonio como  afectada  por la estafa de las  Preferentes y Deuda Subordinada  en el programa radiofónico  “Voces” junto al Sr. Jofre Farrés, Secretario General de Adicae

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Recuerdo que en dicha entrevista, el locutor, Alejandro Tercero, nos preguntó si el Banco nos había dado soluciones de liquidez a las Preferentes  y yo le contesté de forma irónica, que la solución que nos había dado La Caixa, eran préstamos  pignorados. El Sr. Farrés, estuvo de acuerdo en que un préstamo pignorado no era la solución, pero parece ser que ahora ha cambiado de opinión. Entendemos que  firmar una alianza con la Caixa para que nos coloquen este parche que cubrirá las espaldas ante el aluvión de demandas que ven venir, no es la mejor forma de defender  los intereses de los  afectados.
Esta “solución benefactora” que la Caixa ofrece a sus clientes, que por otra parte no pueden dejar de serlo porque tienen sus ahorros atrapados en la entidad, es del todo indigna y abusiva. La Caixa parece haber olvidado que sus clientes a los que engañó con frialdad y alevosía, fueron los que sufragaron con sus ahorros el core capital que les faltaba y que la normativa II de Bruselas les exigía para el 2013.
Al igual que cualquier contrato  que pretende enredar al comprador, el texto del   mismo  y que tendrá que traducir el inexperto ahorrador,  es de lo más enrevesado.  El contenido  es tan complicado y confuso que no será  entendible para las  personas a las que va destinado este préstamo, personas en su mayoría  jubilados. Nuevamente las víctimas de este atraco, tendrán que recurrir a expertos  que les asesore si en tal contrato hay gato encerrado porque nadie se fía de firmar nada y que vuelvan a engañarlos por  tercera vez.
1º Por venderles lo más “preferencial” que tenían.
  Por canjeárselo por un “producto mejor”
  Por prestarle lo que robaron ¿Habéis visto alguna vez a un ladrón devolver  lo robado?










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Evaluen Uds. mismos un  párrafo del mismo:
“La autorización que aquí se concede sólo podrá ejercitarse si, atendida la cotización del derecho valor, el importe que se vaya a obtener con la venta de dichos valores, deducidos los gastos, comisiones, y cualquier otro concepto  que corresponda de acuerdo con las normas que regulen su venta y liquidación, sea igual o superior al valor nominal del derecho valor pignorado. La Caixa podrá hacer uso de la presente autorización cuando así lo considere conveniente siempre que se cumplan las condiciones  indicadas, no siendo necesario para ello que con carácter previo se haya producido ningún incumplimiento por parte del titular del contrato principal. En todo caso, el importe que se obtenga con la venta de los derechos valores pignorados deberá destinarse hasta donde alcance, al pago de cualquier obligación de carácter económico, vencida o no, que derive del contrato principal”
Resulta frustrante que ningún banco, salvo dos entidades, Novacaixa Galica y Bankia,  hayan asumido,  aunque sea verbalmente, la responsabilidad que les corresponde  por la colocación de estos productos de alto riesgo al pequeño ahorrador. La Caixa no ha pedido perdón tampoco,  a pesar de ello,  ha encontrado la forma de hacer doble carambola, recuperar  posiblemente su maltrecha imagen y  paralizar por el momento quizá  las masivas demandas que  la mayoría de los estafados quieren  interponer contra la entidad. No cabe duda que  ofrecer un préstamo pignorado  es  una  inteligente iniciativa para  que,  a pesar de no devolver el dinero robado,   parezcan  filántropos  que nos ayudarán de forma desinteresada a tener liquidez del dinero que nos tienen atrapado.
El mayor “desinterés “ de esta entidad,  está a la vista de cualquiera, cobran por este préstamo un interés del 4% , que es el mismo porcentaje que  ofrecen por estos productos financieros y  a este cambalache lo  llaman “préstamo a  interés cero”, pero todos sabemos que el Banco de España les cobrará por este dinero un 1% de interés, mientras que ellos están obteniendo un 4% por un préstamo sobre nuestro propio dinero  y lo venden a través de su cómplice Adicae, como la gran solución a la falta de liquidez de nuestros ahorros.
Creo que los estafados hemos perdido mucho tiempo esperando a que nos devolvieran nuestro dinero y no hemos  tomado las riendas  en un asunto tan importante, como es la expropiación de los ahorros de toda nuestra vida. Ha llegado el momento de tomar nuestras propias decisiones y  como cualquier ciudadano, acceder a la Justicia en defensa de nuestros legítimos intereses sin más contemplaciones. Recurrir a los servicios profesionales de un buen abogado es lo apropiado en este caso  y más cuando  la estafa ya está reconocida incluso a nivel institucional, Fiscalia, CNMV etc y aunque lógicamente es al juez a quien compete únicamente dictar sentencia, los adecuados planteamientos de los bogados en esta estafa indiscriminada y generalizada, van a influir de forma satisfactoria para que el juez  dicte una resolución  a favor de  los tenedores de estos productos financieros complejos.









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Mi opinión a título personal, es que si después de un proceso tan largo y frustrante, cogemos este préstamo tóxico y avergonzante, establecemos  una relación de complicidad con nuestro enemigo , algo parecido a lo que ocurre con las personas que han sido secuestradas durante largo tiempo por su agresor y que reaccionan  psíquicamente padeciendo el  llamado Síndrome de Estocolmo” . No olvidéis los que aceptéis este préstamo, que  seguiréis  vinculados a quien os estafó durante todo el tiempo que dure el préstamo, en este caso 10 años, y encima puede ser que hasta sin daros cuenta,  le agradezcáis  a la Caixa tan generosa propuesta porque os lo venden en caja roja como los bombones.
Por último comentar que estoy  segura que este préstamo no cumplirá  con el objetivo de tranquilizar a las familias y darles un descanso a todo este padecimiento psicológico e incertidumbre  que vienen sufriendo desde hace más de ocho meses, sino más bien todo lo contrario,  seguirá infringiendo   inseguridad y sufrimiento a las personas mayores que desconocerán  a qué otras situaciones imprevistas  les llevará en un futuro este préstamo que han firmado con la entidad.
En el próximo ejemplar de Es hora, nuestro experto analizará  punto por punto los términos de este préstamo parar dar mayor claridad a los afectados.
Luisa Vicente Santiago


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