Con Alfons Conesa
(director), Albert Melià( Subdirector general), Joaquim Bernat( Cap de servei
de Normativa i procediment)
Ellos nos explican
que han abierto expediente a TODAS las entidades financieras, pero lo único que
desde la agencia catalana del consum se puede conseguir es que hayan sanciones
pecuniarias (multas) y que se haga publicidad de esa sanción, no que devuelvan
el dinero a los afectados.
Le hablamos de
varios puntos en los que ellos tienen competencia:
- Tema de
arbitraje y mediación
Nos dicen que ese
procedimiento no se puede hacer de otra forma que no sea personal e individual
e iniciada a través de una denuncia individual por un tema de un abuso de
consumo, no se puede hacer en general para el tema de productos tóxicos, porque
se dan muchos casos de diferente índole y características, ellos nos
manifiestan que ya han hablado con todas la entidades pero no están por
acogerse a las “buenas prácticas”.
El arbitraje no es
obligado sino voluntario.
También nos
manifiestan que hay entidades que han buscado vías de solución y que se podría
hacer un agravio comparativo.
O sea que el
arbitraje podría ser caso por caso pero
no como nosotros lo planteamos.
Ellos ya han
propuesto a las entidades intervenidas que se cambiaran los nominales por
plazos fijos pero no se hace.
- Temas de
irregularidades
En estos casos
especiales en los que hay
irregularidades con el test MIFID, con las firmas, con la no entrega de
contratos, con contratos sin firmar , por cambio de producto (les decimos que
estos casos no son los especiales sino lo más común), se puede presentar denuncia caso por caso
siempre que sea documentado y contrastado.
En el caso en que
se observara un incumplimiento de normativa y se abriera expediente sancionador
a la entidad podría ayudar en el caso de seguir una vía de contencioso
administrativo o penal.
Y la publicidad
también ayudaría para este tema.
¿Cómo se podrían presentar las denuncias?
Ellos nos dicen que se puede hacer vía OMICS,
Internet, o bien acudir allí mismo.
Les decimos que las
OMIC no funcionan de la misma manera en todos los municipios, que en algunos no
hacen ni caso y te trasladan a asociaciones de consumidores como Adicae.
Se habla de las
diferentes OMICS, donde han habido problemas en este sentido, se habla también
de Adicae, etc, y se les comenta lo indefensos y solos que estamos ante este
abuso en el que todos se van lavando las manos y no se implican.
Emi, muy hábil, les
dice que les enviaremos allí todos los casos con irregularidades que son muchos
y vemos que se asustan un poco, nos dicen bueno filtrad un poco los casos!!.
Nos comentan que la
infracción si ha pasado ya 5 años desde la comercialización ya ha prescrito
para que la oficina catalana del consum pueda tramitarla...
Les comentamos que
el engaño ha sido ahora porque es cuando se ha cerrado el mercado interno y que
por ello no se podía saber antes, ahí
hay un momento tenso al explicar el verdadero momento del engaño, ha salido el
tema de la CNMV, como vigilante que no ha cumplido....estrategia de mercado
para capitalizarse a costa de nuestro dinero, etc...
Creo que han sacado
este tema de la prescripción en el tiempo porque se querían sacar de encima
muchos casos ya que se veían con colas en la puerta....
-Censo
En el pleno se
aprobó que se haría un censo, preguntamos como lo van a hacer, nos dicen que el
gobierno no les ha dicho que lo han de hacer ellos, que no saben si lo han de
hacer ellos o bien una comisión económica del gobierno.
Que en todo caso es
algo voluntario pues no se puede obligar a nadie a dar información de este tipo
ni obligarles a estar en un censo por lo que el censo no sería algo que diera
cifras reales y no le ven demasiado la utilidad.
Si lo han de hacer
ellos dicen que lo harán pero vemos que
no saben ni como empezar.
Nos dicen que si
hablamos con Convergencia les preguntemos quien ha de hacer ese censo.
-Irregularidades varias de la Caixa
Ya que he visto que
esta gente iba mucho por el tema de las irregularidades documentadas he
aprovechado para explicar lo de la impresionante subida de las ventas de los
últimos días en el AIAF , cuando ya se sabía que el mercado se cerraba, e
incluso cuando en las oficinas ya se decía que estaba cerrado.
Insinuamos lo del
tema de información privilegiada por parte de directores, empleados,
familiares...
Nos comentan que
eso si es tema denunciable si hay documentación y les digo que les enviaré toda
la documentación.
También les explico
el tema del nuevo cambio de plazo hasta el 2015 de los bonos convertibles, que
lo hacen sin tiempo de aviso, ya que saldrá aprobado en 26 y 27 y sin embargo
el que no quiera acogerse (tendrá que enterarse no sabemos de que manera )para
acudir antes del 30 de Junio, tres días tan solos!
Nos comentan que
eso no es lo correcto porque debería ser al contrario, si en el contrato no hay
algo que prevea algún cambio (quieren ver el contrato), no pueden cambiarlo sin
que todos sean avisados por si quieren convertir en el plazo previsto, que
debería ser justo al revés, los que no quieran convertir como estaba previsto
que lo comunicaran en su oficina.
Me piden que les
envíe enseguida la información del tema.