EL ARBITRAJE PARA BANKIA DEL PP-PSOE SÓLO SE DIRIGE A LOS CLIENTES ESTAFADOS QUE NO FUERON COACCIONADOS PARA CANJEAR POR ACCIONES, EN SU MAYORÍA DE CAJA MADRID.
Más del 60% de los estafados y estafadas de Bankia y más del 90% de los estafados y estafadas de la antigua Caixa Laietana no entran porque fueron coaccionados a canjear los productos híbridos de renta fija (preferentes, subordinadas, etc.) por acciones de Bankia. Se da la circunstancia del doble engaño: la comercialización fraudulenta de estos productos tóxicos como si fueran plazos fijos + un canje claramente abusivo impuesto en marzo 2012, con prisas y presiones, como única solución posible y en base a una información de fortaleza de Bankia que las auditorías desmintieron en mayo 2012.
El arbitraje de PP-PSOE deja fuera a prácticamente todo Bankia EXCEPTO a clientes de CAJA MADRID y a una minoría de clientela VIP de Bancaja y Caixa Laietana, cuya emisiones les ofrecían rentabilidades de entre el 7 y el 10%. El resto de clientes estafados, cuyas emisiones ofrecían rentabilidades de entre el 3,5 y el 4%, quedan excluídos del mecanismo de arbitraje orquestrado por PP y PSOE. Estos clientes excluídos son, además, los más descapitalizados, ya que el canje por acciones de Bankia les ha supuesto pérdidas de 80% de sus ahorros.
El FROB y De Guindos dicen que estas personas son accionistas. Ahora bien, los clientes de Caja Madrid y los VIP restantes también tendrán que canjear por acciones más temprano que tarde para poder acceder al arbitraje PP-PSOE. ¿Dónde está la diferencia? ¿Por qué se protege a los clientes de Caja Madrid y los VIP del canje de marzo de 2012 que ha supuesto la ruina económica del resto? ¿Por qué se les ofrece ahora un caje más favorable y, además, el acceso exclusivo al arbitraje?
Prensa: