martes, 28 de febrero de 2012

Carta al Banco Central Europeo


 
A la atención del Banco Central Europeo:
Como plataforma de afectados de productos tóxicos de bancos y cajas Españolas, nos dirigimos a su organización con el efecto de dar a conocer nuestro problema, que como verán es serio, preocupante y al mismo tiempo, indignante.
Exponemos que,
En España se han llevado a cabo malas prácticas financieras por parte de 52 entidades financieras colocando productos “tóxicos” a pequeños ahorradores, los cuales únicamente han querido conservar los ahorros acumulados durante muchos años.
Estas entidades financieras han colocado estos productos a perpetuidad y de manera indiscriminada, sin tener en cuenta el perfil del contratante. En todo momento se ha asegurado el capital depositado en estos productos, asegurando que en 48 horas estarían disponibles. En noviembre de 2011 el mercado se cerró sin previo aviso (otros productos incluso antes), negando la posibilidad de disponer ni de un céntimo a más de 1 millón de familias (unos 12 mil millones de euros). Muchas entidades han propuesto soluciones para dar salida a estos productos, en muchos casos, acciones para jugar en bolsa (justamente, lo que estos ahorradores nunca quisieron).  Además, dichas entidades han colocado estos productos, como mencionado anteriormente, a perpetuidad, cuando ningún contrato debería superar los 10 años, siendo el matrimonio, el único contrato legal a perpetuidad.
Las repercusiones que estos incidentes han tenido han sido nefastos: desde no poder pagar facturas, no poder pagar hipotecas, no poder pagar residencias de ancianos, estudios, etc.
Ante estos hechos.
Solicitamos que,
  • La devolución del capital, hasta el último céntimo.
  • La devolución del capital, hasta el último céntimo.
  • La devolución del capital, hasta el último céntimo.


>Una entrevista con el director del Banco Central Europeo, Mario Monti o algún responsable Europeo que dé respuesta a estos hechos, pues una de las funciones del BCE es y citamos de su página web:” El Banco Central Europeo se ha comprometido a llevar a cabo con efectividad todas las tareas de banca central que le han sido encomendadas. A tal fin, nos esforzamos por alcanzar el máximo nivel de integridad, competencia, eficiencia y transparencia.” De modo que tomen cartas en el asunto, defendiendo al pequeño ahorrador, acosado por estas malas prácticas bancarias.
Como verán seguidamente, se adjunta un colectivo de firmas recogidas en un barrio Barcelonés. Pueden llegar a imaginarse el colectivo total afectado ante esta situación.
Atentamente,
Plataforma de afectados de productos tóxicos de bancos y cajas Españolas.

Si hay alguna cosa que decir, por favor, hacedlo llegar vía comentario por favor!!! Gracias!

Carta al FMI y al BCE

Tal y como se mencionó el domingo pasado:

  1. La carta al FMI y al BCE está redactada y mañana se publicará
  2. Todos los que lo deseen podrán firmar en ella, no importa de dónde sean ni qué producto tienen.
  3. Corramos la voz para que realmente estos escritos tengan peso y nos hagan caso.
  4. Ganaremos!
  5. Si hay alguna cuestión acerca de ello, escribid a: mailto:estafabanca@gmail.como a javierjimvi@gmail.com

El 3 de marzo ¡sal a la calle con ADICAE contra los abusos bancarios y los fraudes al ahorro!

El 3 de marzo ADICAE convoca a todos los afectados por abusos bancarios a manifestarse masivamente en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid y Alicante.. La Banca debe sentir, de una vez por todas, la presión social de un movimiento de consumidores fuerte y unido que plante cara socialmente a los múltiples fraudes al ahorro familiar perpetrados por la Banca en la última década.
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El sábado 3 de marzo ADICAE organiza cinco grandes manifestaciones contra los abusos bancarios y los fraudes al ahorro familiar en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid y Alicante. Esas cinco ciudades deben ser un hervidero de lucha común contra estas actitudes de la Banca. ADICAE está organizando autobuses en todas sus delegaciones para acudir masivamente a las manifestaciones desde todos los puntos de España.

La Banca lleva muchos años, demasiados, abusando de los consumidores y creando grandes fraudes al ahorro familiar: Forum y Afinsa, Gescartera, Ava,... y más recientemente los casos de las cláusulas suelo y clips hipotecarios, o el corralito de las participaciones preferentes, de candente actualidad y en el que casi 1 millón de familias están viendo cómo la Banca les ha ‘secuestrado’ 30.000 millones de euros.

Los consumidores y usuarios no podemos ser meros espectadores de un sistema que nos condena a una peligrosa pasividad ante los abusos bancarios. Debemos seguir haciéndoles frente con nuestra participación y nuestras condiciones. Los consumidores representamos un proyecto social que aporta alternativas para una mejor calidad de vida de los ciudadanos, más justa y sostenible. Frente al fracasado modelo en el que tercamente siguen insistiendo los poderes del sistema, los consumidores y ciudadanos tenemos mucho que decir.

ADICAE está demostrando todo esto, organizando a los consumidores y respondiendo con programas y campañas concretas. Hemos al gravísimo problema de los abusos hipotecarios en todos los aspectos, con propuestas legislativas a partidos y grupos parlamentarios; con actuaciones judiciales ante la Banca, como la macrodemanda de cláusulas suelo, o contra los productos financieros tóxicos (clips-swaps) impuestos con engaños a cientos de miles de familias; y también encabezando las movilizaciones en la calle y ante las instituciones por estos problemas.

ADICAE se moviliza por el ahorro familiar. Hemos defendido a decenas de miles de ciudadanos defraudados por Lehman Brothers a través de la Banca española que ha actuado como irresponsable correa de transmisión del fraude. Frente al Santander Banif Inmobiliario y el injusto corralito por su fondo de inversión estamos llevando a cabo también una labor intensa de defensa de los afectados.

Asimismo estamos defendiendo a los consumidores ante el secuestro de los ahorros en productos oscuros y engañosos, como las participaciones ‘preferentes’ y otros productos de bancos y cajas de ahorros en general, y ante el baile confuso de ofertas para captar depósitos que responden más a los intereses de la banca por capitalizarse que a ofrecer condiciones seguras para el ahorro. Y, por supuesto, seguiremos defendiendo sin desfallecer al medio millón de familias defraudadas por Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza, que siguen sin ninguna solución. Y también por otros muchos afectados: Opening, Ava, Gescartera, Ineas, fraudes electrónicos,...

Ha llegado la hora de que los afectados de todos y cada uno de los casos mencionados, sus familiares, sus amigos,... y cualquier persona de bien que sienta vergüenza ante los continuos abusos de la Banca salgamos a la calle unidos en una sola marea que clame “¡Basta ya de abusos bancarios!”. El 3 de marzo nos vemos en las calles.


Convocatorias de manifestación

Madrid. 12.00 Plaza de Cibeles, frente a Banco de España.
Barcelona.11.00 Frente a la Bolsa de Barcelona / CNMV.
Sevilla. 11.00 Juzgados, plaza de San Sebastián.
Valladolid. 12.00 Plaza del Milenio.
Alicante. 12.00 Salida frente a la CAM, C/ Óscar Espla 37.
A Coruña. 11.00 Plaza de la Palloza.
Bilbao. 12.00 Banco de EspañaC/ Gran Vía, 10 (frente al Corte Inglés)
Vigo. 11.00 Cruce de la c/ Vía Norte con Urzáiz


Fuente:www.adicae.net

Adicae tacha de "injusto" el planteamiento de Almunia con los afectados de las cuotas de la CAM

El portavoz de Adicae en Alicante, Manuel Pardos, ha considerado que el planteamiento del vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, de avalar que los titulares de las cuotas participativas de la CAM pierdan su inversión tras su compra por parte del Banco Sabadell, "es absolutamente injusto", y por ello ha instado a los afectados a que "no se resignen a perder los ahorros de toda la vida".

En un encuentro informativo ofrecido este martes en Alicante, ha estimado que el punto de vista del vicepresidente de la Comisión Europea además "es falso". "El señor Almunia no sabe de qué habla, y creo que mejor hubiera sido que se hubiera callado la boca", ha subrayado.

En este sentido, se ha mostrado "indignado" con las palabras del comisario, quien este lunes apuntó "las cuotas participativas son instrumentos equivalentes a acciones concebidas específicamente para las cajas de ahorros españolas y constituyen, al igual que otras participaciones tales como los valores, un instrumento financiero de absorción de riesgo".

Manuel Pardos ha reconocido que "teóricamente las cuotas participativas sí eran como acciones de las cajas de ahorro, pero a nadie se le vendieron como eso".

Por ello, ha reclamado que "se reconozca que eran un producto mal vendido y no digan que los afectados deben acudir a la CAM, porque de la CAM sólo queda la Fundación y debe ser el Banco Sabadell el que lo asuma".

De lo contrario, Adicae está dispuesto a denunciar la venta de CAM al Sabadell ante los tribunales, a través de una fórmula legal que los abogados de este colectivo están estudiando en la actualidad, en caso de que fracasen sus intentos por solucionar la situación por la vía del diálogo.

VÍA DEL DIÁLOGO

Además, ha considerado especialmente "grave y criminal" que los gestores de las cajas de ahorro "continuaran vendiendo masivamente estos productos a personas de este perfil --personas mayores que desconocían lo que adquirían-- después de 2008, en plena crisis, porque ellos sabían que la banca española estaba en crisis, y por tanto que el riesgo era inminente".

Preguntado por la iniciativa de algunas entidades bancarias que han ofrecido canjes a los clientes con productos preferentes, ha señalado que "el canje idóneo pasaría por acotar muy bien las pérdidas de nominal, siempre y cuando los afectados pudieran aceptarlo sin imposiciones".

De igual modo, ha apostado por buscar una fórmula que ofrezca una "liquidez inmediata" y que segmente a las personas por edades, de manera que a los afectados muy mayores "no se les ofrezca deuda subordinada a 10 años, sino a cinco".

En esta línea, ha recordado que Adicae está "intentado dialogar con las entidades para que ofrezcan fórmulas aceptables para los usuarios", como vía previa a la judicial juzgado, y para ello ha estimado "imprescindible" que los afectados cuenten con el respaldo de la ciudadanía para reclamar en la calle sus derechos.

Así, Adicae ha convocado para este sábado, en toda España, concentraciones ante las respectivas entidades financieras, --que en el caso de la ciudad de Alicante se realizará ante la sede central de CAM--, "para exigir el diálogo y buscar una solución razonable, que no sea esta opción absurda de pérdidas sin cuantía".


Fuente: Europa Press

La CNMV abre expedientes sancionadores a cuatro emisores de participaciones preferentes


28 Febrero 2011-. (EUROPA PRESS) -
   La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente sancionador a cuatro de las 18 entidades emisoras de participaciones preferentes al detectar incumplimientos relacionados con normas de conducta en la comercialización, según informaron en fuentes oficiales del organismo.
   La CNMV precisa que se trata de casos puntuales y que no se ha registrado un incumplimiento generalizado de la normativa. En el conjunto de 2011, la institución ha recibido un total de 249 reclamaciones por participaciones preferentes, lo que supone el 12,4% del total de reclamaciones recibidas en el ejercicio.
   El supervisor de los mercados advierte de que si los expedientes derivan en sanciones, éstas pueden alcanzar hasta el 5% de los recursos propios de la entidad financiera en función de la gravedad de los incumplimientos detectados y de la obtención de beneficios derivados de la infracción cometida.
   La CNMV no dispone de competencias para establecer un resarcimiento de daños o indemnización por parte de la entidad a los inversores afectados por una práctica sancionable, pero matiza que el emisor podría beneficiarse de una eventual rebaja de la sanción si acomete una reparación inmediata.
   Las entidades españolas contaban con un saldo vivo emitido en participaciones preferentes de 22.374 millones de euros el pasado mes de mayo, de los que destacan los de La Caixa (4.898 millones), Bankia (3.888 millones), BBVA (3.475 millones), Santander (1.966 millones) y la CAM (1.310 millones).
   Entre las entidades nacionalizadas en la actualidad, emitieron participaciones preferentes CatalunyaCaixa (480 millones) y Unnim (173 millones de euros), según los datos ofrecidos por el organismo que preside Julio Segura.
   No obstante, tras la aceptación de las operaciones de canje ofrecidas por los emisores (BBVA, Santander, Sabadell y Caixabank), el saldo vivo se ha reducido en la actualidad a 11.300 millones, y si se añaden las operaciones anunciadas (Bankia y Popular) la cifra se establecerá en 8.500 millones.
   La CNMV indica que las entidades no están obligadas a ofrecer un canje de las participaciones preferentes a los clientes, y que las que lo han hecho no han supuesto ningún quebranto para el inversor minorista y han derivado en un producto menos complejo, en la mayoría de los casos, y con más liquidez.
   En este sentido, el organismo estima que la situación actual "está lejos de ser alarmante, es mejor que la de junio de 2011, y tiende hacia la mejoría", no solo por las ofertas de canje de las preferentes, que alcanzan al 60% de los tenedores, sino porque la liquidez se está gestionando de forma "más adecuada".
   Las participaciones preferentes son valores perpetuos cuyas remuneraciones, normalmente más elevadas que las de otros productos como los depósitos, están condicionadas a la existencia de beneficios distribuibles, por lo que no tienen vencimiento.

DESVIACIÓN DEL VALOR NOMINAL Y DE MERCADO.

   Su comercialización se ha intensificado entre la clientela minorista a partir de 2008, a raíz de la pérdida de interés de los inversores cualificados, lo que ha coincidido con la desviación entre el valor de mercado de estos valores y el nominal suscrito por el cliente, en detrimento de éste.  
   El supervisor de los mercados estima que hay "un elevado porcentaje" de clientes minoristas a los que las entidades emisoras advirtieron de que las participaciones preferentes no eran un producto conveniente para ellos, pero que aún así las suscribieron.
   Según explicó la CNMV, las entidades deben hacer una prueba sobre los conocimientos financieros del inversor, y en su caso, advertirles antes de dicha comercialización de que carecen de los conocimientos y experiencia para la suscripción. Una vez acreditado este aviso, la normativa contempla que se proceda a la contratación.
   El supervisor estima que cuenta "con suficientes herramientas" para garantizar la protección del inversor minorista, pero matiza que llega un momento en que todos los inversores "están a su propia merced" ya que son ellos quienes deciden qué producto contratar y, en algunos casos, estampan su firma en hasta tres documentos diferentes.
   En este sentido, la CNMV aboga por intensificar la educación financiera de los consumidores, si bien entre sus actividades para 2012 figura mantener la supervisión exhaustiva de las prácticas de comercialización y de los mecanismos de liquidez de las emisiones, así como emitir informes sobre la mejora de los informes de valoración.
   "No se puede pretender que no haya delitos porque haya policía, pero no hay un incumplimiento generalizado, y en los casos en que se haya detectado un incumplimiento, habrá la respuesta punitiva correspondiente", sostuvieron fuentes oficiales de la CNMV.
   Sobre la situación de los tenedores de participaciones preferentes emitidas por entidades que han sido o son propiedad del Estado, como la CAM (ahora en manos del Sabadell), Novacaixagalicia y Unnim, desde la CNMV indicaron que los eventuales compradores de dichas entidades "deberán evaluar si mantienen las preferentes o dan una solución comercial" a los clientes.