domingo, 25 de marzo de 2012

EstafaBanca estudia emprender "acciones legales" contra el presidente de la CNMV

€stafaBanca está estudiando la posibilidad de emprender "acciones legales" contra el actual presidente de la CNMV, por presunto delito de prevaricación:

1. Por eludir sus tareas de control sobre la actuación de las entidades gestoras en la suscripción irregular de participaciones preferentes y deuda subordinada, que hace presumir la posible existencia de una infracción penal.


2. Por eludir su responsabilidad ante el presunto “uso de información privilegiada”, que se deduce de la venta masiva de participaciones preferentes serie A, B y C, justo los días antes al 17 de noviembre de 2011, fecha en que se suspendió la venta de las mismas en el mercado AIAF


La PREVARICACION, por si alguno/a lo desconociera: “es un delito que consiste en que una autoridad, juez o funcionario público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas que dicha resolución es injusta.

Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Es susceptible de ser sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración.
Parece ser que existe también delito de prevaricación en comisión por omisión, según la Sentencia del Tribunal Supremo STS 674/1998, de 9 de junio, de la que fue ponente e  Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y en la que puede leerse:

 “...ha de recordarse que la sentencia de esta Sala de 2 de Julio de 1997, recogiendo lo ya expresado por las sentencias de 28 de Octubre de 1993, 29 de Octubre de 1994 y 27 de Diciembre de 1995, así como por el acuerdo de unificación de criterios adoptado por el Pleno en su reunión del 30 de Junio de 1997, estima que cabe incurrir en responsabilidad por prevaricación en comisión por omisión, cuando es imperativo realizar una determinada actuación administrativa, y su omisión tiene efectos equivalentes a una denegación”.

En el caso del actual presidente de la CNMV. existe un presunto delito de prevaricación administrativa por omisión.

*AIAF es el mercado español de referencia para la Deuda Corporativa o renta fija privada integrado en Bolsas y Mercados Españoles (BME), es decir la compañía que opera los mercados financieros españoles.)

Es un Mercado regulado y sometido al control y supervisión de las autoridades en cuanto a su funcionamiento y en materia de admisión a cotización de valores y difusión de la información. Ha experimentado un formidable desarrollo en las últimas décadas, dando lugar a las infraestructuras y plataformas necesarias para dar cauce a este mercado de financiación empresarial que hoy es uno de los más modernos, fluidos y transparentes del mundo ¿¿¿ESTAÍS SEGUROS QUE ES ASÍ???