viernes, 22 de agosto de 2014

LA CORRUPCIÓN VIENE DE FÁBRICA


LA CORRUPCION VIENE DE FABRICA

La corrupción acapara nuestra atención  y la de la prensa Internacional, aunque este  candente  asunto,  convertido en corrupción sistémica, existe desde tiempo inmemorial en nuestro país.  Si ha explotado ahora, es  porque sus cloacas ya no podían contener tanto detritus. Sin embargo lo  que se  ve a simple  vista,   es sólo la punta del iceberg.
De  no haberse producido el crack inmobiliario por la nefasta gestión de la banca, la corrupción en las Instituciones, en las Administraciones Públicas, y en todos los partidos políticos,  seguiría escondida sin  freno ni control en los sótanos de la indiferencia por parte de todos.



En los años de barra libre al crédito, la banca regalaba un pasaporte directo a la riqueza a personas con bajos ingresos.   Rivalizaba  entre sí,  dando  préstamos de alto riesgo,  sin avales, al  interés más bajo,  o incluso negativo, y  a pagar a 30 o 40 años, para  comprar casas, coches de lujo y toda clase  de bienes de consumo. En aquella época nadie denunciaba el saqueo a las Arcas Públicas por parte de los políticos ,  las Instituciones o los Sindicatos. Los medios, marcados por intereses y alianzas inquebrantables con el Poder,  tampoco denunciaban la corrupción,   a pesar de que muchos de ellos sabían  cómo, cuándo  y quienes  se enriquecían indebidamente y con absoluta impunidad.  También  conocían  las empresas coladero a donde iba a parar el dinero robado,  que luego  transferían  a  paraísos Fiscales. Tampoco era denunciada la nula  injerencia  de  los Organismos  Supervisores, Banco de España, CNMV, y los Sindicatos, para cumplir con la vigilancia de los responsables.


En resumen, a pesar de que todo el Aparato del Estado actuaba al más puro estilo  de la Camorra italiana , la vida era demasiado cómoda para preocuparnos por estas “nimiedades”,  todos  vivíamos  felices  y comíamos perdices.  Hoy sin embargo, la ausencia de implicación para frenar aquel despilfarro,  nos ha llevado a que  miles de  niños  se vayan a la cama sin poder cenar.

  “No hay que gastar más de lo que se ingresa”

A pesar de la sentencia de Rajoy, la deuda pública española supera ya el 98,4 % del PIB del 2013 y roza  el BILLON DE EUROS, según un informe del Banco de España.  La deuda se ha ido elevando a un ritmo nunca visto en la historia, debido al rescate a la banca, centralizado en Bankia, Catalunya Bank y en Novagalicia, que ha aumentando el déficit de manera exponencial.

 


Pocos imaginaban   que este déficit que se gestó  con la explosión de  la burbuja inmobiliaria en 2008,  nos dejaría un  legado en forma de paquete de deuda  de más de dos billones de euros, que nos llevaría  a  ser  explotados con sueldos de miseria y a los mayores recortes  de nuestra historia. Muchas veces, toda corrupción  pasada, arrastra  otra que le sucede como consecuencia de la anterior, y en el caso de  la burbuja inmobiliaria, el refrán “de aquellos barros vienen  estos lodos”, se ha cumplido.


Pero el problema no acaba aquí. A esta deuda que soportamos,   se  suma la deuda que día a día generan  políticos sin escrúpulos desde    los laboratorios clandestinos de las Comunidades Autónomas. Manuel Fabra, Presidente  de la Generalitat Valenciana, a pesar del escaso  presupuesto que tiene su Comunidad, gastará 18.000 euros diarios de dinero público  en vender  su imagen desde Octubre hasta las elecciones autonómicas en Abril 2015. El coste  de la  exaltación   a su  ego, nos costará  3,5 millones de euros . Es la tercera vez que Fabra convoca esta campaña, mientras apenas ha dedicado 2 millones de euros en combatir la pobreza infantil en su  Comunitat. Un acto como este es un golpe de estado en toda regla y demuestra que este esperpéntico ser, no se compadece de nadie, mientras sus actos son justificados.
PSOE: "Sólo es para ensalzar a Fabra en época preelectoral"  
El despotismo ilustrado, sigue campando a sus anchas desde el discurso patriótico de  muchos políticos desilustrados,  que  actúan de forma irresponsable y  sin freno 7 años después del tsunami inmobiliario. Venidos de una “ejemplar transición”  y amparados bajo  el palio de la “democracia”, viven  en una nube  irreal desconectados  de la penosa realidad que nos envuelve y arrinconando los problemas que acucian a miles de  personas.  Niegan con absoluto descaro,  que exista desempleo,  niños sin comer, enfermos  sin subsidios,  jóvenes emigrantes por la falta de oportunidades,  enfermos crónicos sin medicamentos  por  ser demasiado  “caros”,  ancianos  que  abandonan  sus residencias  al  reducirles  sus prestaciones  a  la mitad, etc.
 

No puede entenderse que los que nos exigen austeridad, sean los mismos que despilfarran el dinero en plena crisis, salvo que  sean  “consumidores natos de corrupción”, es decir,  personas que  no han sido corrompidas por el poder, sino que ya eran  corruptos al llegar al poder,   lo que significa que la corrupción  viene de fábrica.
El sistema de  puertas giratorias que se practica, permite crear  una trama muy bien montada con   acuerdos tácitos  y voluntades viciadas,  derivadas de la condición y el cargo que ocupa cada uno, un entramado  muy difícil de romper.  El Sistema de puertas giratorias y “el hoy por mi y mañana por ti”   se práctica en muchos países, pero España se lleva la palma. Esto origina  políticos   rentistas con derecho a pernada durante toda su legislatura hasta que se mueren. Pero  lejos  de ser denunciados y perseguidos para ponerlos de patitas en la calle,  se consolidan en el aparato del Estado con efectos alarmantes en nuestra economía, en nuestra  confianza y en la imagen Internacional que proyectamos.

Según el exfiscal anticorrupción Jiménez Villarejo, actualmente hay 2.000 causas abiertas por corrupción con 500 imputados y con sólo 15 personas en la cárcel.  De añadir los casos de corrupción de los últimos años, la cifra de causas serían escalofriantes:
Fondos reservados, Matesa, Filesa, Kio, la colza, Juan Guerra, Godó, Gran Tibidabo, Ibercord, Urbanor, Estevill, Prenafeta, Roldan, Banesto, Naseiro, Pallerols, Tabacalera, Gescartera, Afinsa, Forum Filatélico, Jesús Gil, Caso Malaya, trama Gurtel, Jaume Matas, Roca, Palma Arena, Camps, Pretoria, Rato, Botín, Eres de Andalucia, Del Nido, Blesa, Preferentes, Caja Madrid, Eurobank,  Urdangarin, Campeón, Nueva Rumasa,  Brugal, caso Palau, Bankia, Diaz Ferrán, Noos, Bostwana, Bárcenas, Caso Mercurio, Banca Catalana, Caso Millet, Jordi Pujol, etc.
Que nadie se equivoque, ni llevando el brazo de Santa Teresa en procesión por  cada Comunidad, como hizo la ministra  Ana Mato con el sacerdote contagiado por el ébola, nada  curará el virus de la corrupción que invade a  nuestros políticos.

Me quedo por tanto con la frase esperanzadora de José Luis Sampedro:
“El sistema está roto y perdido, por eso tenemos futuro”

Luisa Vicente Santiago