viernes, 2 de marzo de 2012

Contra la ESTAFA de "La Caixa" en Participaciones Preferentes


Logo_lacaixa
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

Mañana se movilizan los ahorradores "atrapados" en productos financieros

Clientes de entidades financieras se manifiestan mañana en ciudades de toda España, convocados por varias organizaciones, para denunciar que la banca tiene "atrapados" sus ahorros en productos de inversión comercializados irregularmente.

Las manifestaciones estarán coordinadas por la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que en esta jornada de protesta ha querido ceder el protagonismo a los ciudadanos afectados por lo que consideran "abusos de la banca".

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha señalado hoy que más de un millón de familias españolas tiene sus ahorros "atrapados" en participaciones preferentes y otras formas de deuda subordinada, productos de inversión complejos que, ha asegurado, se han comercializado de forma irregular.

En el caso de las participaciones preferentes, se trata de productos sin vencimiento, con un dividendo condicionado a que la entidad registre beneficios y que solo pueden liquidarse de dos maneras: con un canje ofrecido por el banco, de acuerdo a sus propias condiciones, o vendiéndolas en el mercado secundario.

Los consumidores denuncian que los comerciales de las sucursales bancarias no les informaron de estas características y que, además, ahora les niegan las órdenes de venta para poder sacar al mercado sus preferentes.

Es el caso de María Teresa Novo, quien compró participaciones preferentes de Caixa Galicia -hoy Novacaixagalicia- en 2003 y lleva más de cinco años intentando recuperar el dinero invertido.

Asegura que solo consiguió una orden de venta para sus preferentes cuando amenazó a los responsables de su sucursal con presentar su solicitud ante notario.

El Banco de España le ha reconocido, extraoficialmente, que el producto adquirido es "UNA ESTAFA" y que nunca va a recuperar su dinero, apuntó.

Pardos también ha señalado que los organismos supervisores, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), han reconocido extraoficialmente que la comercialización de la deuda subordinada de los bancos es un "FRAUDE".

Por este motivo, las manifestaciones de mañana se dirigen también contra ambos organismos, ya que, según Adicae, han mostrado "pasividad y complacencia" ante la banca en lugar de cumplir su función y defender a los usuarios minoristas.

Pardos ha extendido la jornada reivindicativa a los afectados por la intervención de Fórum y Afinsa y a quienes sufren cláusulas hipotecarias no previstas porque, ha asegurado, todos ellos "se indignan ante la impunidad de los abusos bancarios".

Por ejemplo, Luis Arnanz contrató hace cinco años una hipoteca con un tipo de interés variable, dependiente del euríbor, pero después descubrió que incluía una cláusula de suelo de la que no había sido informado y que ha incrementado notablemente las cuotas.

A pesar de todo, Adicae insiste en que la jornada de mañana pretende buscar el diálogo con entidades financieras e instituciones para diseñar soluciones consensuadas.

Pardos ha animado a todos los ciudadanos a unirse a las movilizaciones porque, según ha asegurado, el hecho de adquirir productos financieros con unas características que no son las deseadas "le puede pasar a cualquiera".

Sin embargo, ha pedido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a "sus muchachos" que no acudan a las manifestaciones porque hasta hace unos meses, cuando gobernaban, rechazaban todas sus propuestas.

Fuente: EFE

IU denuncia que el PP premia la estafa de Caixabank

En una resolución de Enero de este año, el equipo de gobierno ha adjudicado el servicio de la gestión de tributos al banco Caixabank, perteneciente al grupo La Caixa y una de las entidades responsables del asunto de las participaciones preferentes que se calcula que, según datos de ADICAE, afecta a unos mil vecinos de Camargo.

Izquierda Unida, por medio de su portavoz en el Ayuntamiento, Jorge Crespo, considera este hecho de inaceptable y de una gravedad máxima. “¿Cómo podemos fiarnos los vecinos de Camargo de que la misma entidad que ha engañado presuntamente a cientos de familias del municipio va a gestionar de forma correcta el cobro de nuestros tributos municipales?” se pregunta Crespo.

Según el concejal de IU, “ahora no vale con limitarse a hacer una resolución en un pleno en apoyo de los afectados, con la que nosotros estamos de acuerdo y a la que estoy seguro que todos los grupos se sumarán. El PP tiene que tomar las riendas de este asunto porque, con su mayoría absoluta, ellos sí tienen la posibilidad de recuperar la gestión del cobro de tributos por parte del Ayuntamiento. Nosotros vamos a hacer una propuesta en este sentido porque la situación es sencillamente escandalosa”.

La formación ya criticó duramente la privatización de este servicio porque supone un gasto de 92.000€ más durante esta legislatura, “además de un auténtico regalo a los bancos que han sido los causantes de esta crisis y que, no contentos con poner la economía mundial patas arriba, ahora han ido a por los más débiles; personas de más de 50 años que corren el riesgo de perder los ahorros que han obtenido a lo largo de toda una vida de trabajo”.

Por otro lado, Izquierda Unida sigue investigando la posibilidad de emprender acciones legales, ya que la privatización de este servicio podría violar la Ley 57/2003 de medidas de modernización de la administración local que obligaría al Ayuntamiento a tener que asumir directamente la gestión de sus propios tributos. Además, existe jurisprudencia al respecto contraria a la privatización de los servicios de cobro tanto en período voluntario como por la vía ejecutiva.

Fuente: Izquierda Unida Cantabria

PARTICIPACIONS PREFERENTS: LES PRIORITATS HAN DE SER LA CLIENTELA I LA PLANTILLA

Des de COMFIA-CCOO exigim que s'adoptin mesures urgents per garantir seguretat i suport a les plantilles i, a més, solucions ràpides per als clients afectats que permetin recuperar la reputació del sector, sense perjudici de depurar responsabilitats de gestors i supervisors.

01-03-2012 -
Noticias
SECTORS FINANCERS
PARTICIPACIONS PREFERENTS: LES PRIORITATS HAN DE SER LA CLIENTELA I LA PLANTILLA
Des de COMFIA-CCOO exigim que s'adoptin mesures urgents per garantir seguretat i suport a les plantilles i, a més, solucions ràpides per als clients afectats que permetin recuperar la reputació del sector, sense perjudici de depurar responsabilitats de gestors i supervisors.

01-03-2012 -
La imatge pública del sector financer espanyol segueix deteriorant-se. A la incapacitat demostrada pels supervisors i per les cúpules de les entitats per propiciar mesures que permetin la circulació del crèdit a famílies i empreses, s'ha vingut a sumar ara el que ja és perillosament conegut entre una part important de l'opinió pública com el “corralito” espanyol: les participacions preferents.

No es pot oblidar la responsabilitat d'aquests mateixos supervisors i gestors en la bombolla immobiliària identificada com una de les principals causes de la crisi, la falta de legitimitat que els mateixos han acumulat amb una política de retribucions de directius i consellers que en més d'un cas ha superat el socialment repugnant i els plantejaments de reducció de plantilles i destrucció d'ocupació, cada cop en més entitats.

La situació és sobradament coneguda: transmetent a les seves plantilles objectius de comercialització sota la premissa que era un producte fiable per oferir-ho als clients, una gran part de les entitats financeres d'aquest país han ofert durant anys instruments d'inversió complexos i poc líquids, originalment més apropiats per a inversors qualificats, però que han acabat per ser comercialitzats entre la clientela més tradicional. Durant anys, no obstant això, el producte no ha generat problemes fins que es modifiquen les condicions del mercat secundari i es força a aflorar les minusvalúa, generant una situació que produeix de facto la immobilització de l'estalvi de centenars de milers de famílies. S'ofereix com a alternativa el seu bescanvi en accions i altres actius, en molts casos, amb importants descomptes. I en l'epicentre de tot això, els bancaris i bancàries, particularment directors i directores d'oficines, als que toca el difícil paper de donar explicacions i solucions a la clientela afectada.

Tota aquesta política, passada i present, s'ha executat sense que els organismes supervisors (CNMV i Banc d'Espanya), que tenen l'obligació de regular i controlar el mercat financer a més de prevenir problemes d'aquesta magnitud, hagin sabut complir amb l'obligació que els ciutadans els hi hem encomanat. Ells són els responsables directes, al costat de molts gestors que han apostat per la comercialització massiva d'aquests productes.

Aquesta política socialment irresponsable, executada per uns i consentida per uns altres, està tenint importants conseqüències per a moltes entitats i les seves plantilles:



•La lògica indignació de la ciutadania i de la clientela es dirigeix, bàsicament, contra les plantilles d'aquestes entitats, contra els bancaris i bancàries (els únics que donen la cara davant ells) generant-se situacions de pressió insostenible i d'autèntic risc físic sense que tampoc s'adoptin les mesures exigibles de prevenció i protecció, com ja indiquem en el nostre anterior comunicat.
•Molts clients es senten enganyats, per la qual cosa en no poques entitats existeix el risc cert de presentació de demandes. No és descartable que puguin afectar en major o menor mesura a l'empleat o empleada que va comercialitzar el producte de bona fe, atenent les instruccions rebudes de la seva entitat, en el marc de campanyes comercials agressives i amb intensa pressió d'objectius.
•S'està lesionant greument la credibilitat i confiança de la població en el sector financer espanyol en el seu conjunt, assestant a més un dur cop al model de negoci minorista, basat en la proximitat i la confiança, en pro d'una banca més especulativa centrada en el benefici immediat i que només pensa en l'impacte que té en els balanços a curt termini.
•Fem també una crida general als bancaris i bancàries, particularment als quals exerceixen el seu treball a la xarxa, perquè la pressió comercial i laboral que rebin, per molt intensa que sigui, no els faci deixar en un segon pla la seva pròpia seguretat: cal valorar els objectius a complir abans d'haver d'enfrontar-se a una pèrdua de confiança del client o a problemes laborals més greus.

Març de 2012

Des de COMFIA-CCOO entenem que la problemàtica és de suficient gravetat com per exigir que s'adoptin mesures urgents per a: • Minimitzar l'impacte produït per les modificacions al mercat secundari d'aquests títols, oferint solucions ràpides per als clients afectats.

• Recuperar la confiança de la clientela i la reputació del sector, tornant a posar en valor el negoci minorista.

• Oferir a les plantilles seguretat, protecció i els recursos necessaris per prestar una adequada atenció als seus clients, així com ple suport i cobertura en les possibles demandes que poguessin interposar-se contra l'entitat i que poguessin afectar de qualsevol forma als bancaris i bancàries.

• Depurar responsabilitats de gestors i supervisors responsables de la situació, per acció els uns i per omissió els altres.

Per a qualsevol qüestió relacionada amb aquest o altres temes pots dirigir-te, com sempre, als delegats i delegades de COMFIA-CCOO en la teva empresa.

COMFIAhttp://www.comfia.net/bbva/html/23561.html-CCOO
Font:

Us heu vist afectats per les participacions preferents? #PrimeraColumna

Publicat per Gustau Moreno el dia 2 de març de 2012 | 11:51

En el programa d'aquest divendres de Primera Columna, hem volgut plantejar als espectadors de Canal 21 Ebre si s'hanvist afectats per les anomenades participacions preferents en bancs i caixes. Segons algunes fonts, les Terres de l’Ebre són unes zones amb més afectats per les participacions preferents, i l’Associació d’Usuaris de Bancs, Caixes i Asseguradores, ADICAE, ja ha començat a organitzar les primeres assembles informatives per coordinar els afectats. De fet, centenars d’ebrencs podrien estar afectats per aquests productes financers d’alt risc, que ara no els permeten retirar els estalvis de bancs i caixes. Així, la proximitat i la confiança que tenien les oficines i sucursals en els pobles petits provocava que els estalviadors tinguessin menys miraments a l’hora de contractar aquest tipus de serveis bancaris. Per tant, aquesta és la nostra pregunta del dia. Us heu vist afectats per les anomenades participacions preferents en bancs i caixes?

Font:http://lamarfanta.blogspot.com/2012/03/us-heu-vist-afectats-per-les.html