lunes, 8 de diciembre de 2014

ESTAFABANCA CONTRA LA CORRUPCION ¡ UNETE A ESTAFABANCA !


Sábado día 13 Diciembre a las 11 horas en Plaza Catalunya





Las personas que componemos Estafabanca, somos ciudadan@s inconformistas contra la corrupción.

Con nuestros errores y con nuestros aciertos, con nuestro desánimo unas veces y otras con nuestro empuje, supimos manejar con acierto las indecisiones que vivimos en momentos muy complejos en relación con las Participaciones Preferentes. Por esto nos sentimos con la autoridad suficiente para daros un mensaje positivo, la unidad de muchos pudo cambiar un gobierno corrupto y que la banca devolviera lo que nos robó.

Existen soluciones para impedir que las Organizaciones Criminales, camufladas bajo el manto de la honorabilidad, no sigan robando el dinero público, metan la mano en la hucha de las pensiones ( mientras afirman que el país ya ha salido de la crisis) o que los bancos sigan aplicando las clausulas suelo en las hipotecas sin que ninguno sea sancionado por ello.

La complejidad de la macroestafa financiera de las Preferentes, supera sin lugar a dudas la trama de los Eres en Andalucía o el caso Malaya en Marbella, pero Estafabanca pudo con todo.
Nadie apostaba un céntimo por nuestra victoria. El muro infranqueable del Banco de España, la CNMV, los Sindicatos, el Gobierno y toda la Banca, nos impedía avanzar, aunque el muro de la incomprensión de muchos, fue el más difícil de superar y nos hizo más fuertes.
Hubo Ministros que aún incumpliendo la Constitución, promulgaron proyectos de leyes cuando más nos apretaba el zapato. El ministro de Justicia, por aquel entonces, Alberto Ruiz Gallardón, promulgó un aumento de las tasas judiciales absolutamente desorbitado. Esta medida blindó a los bancos con el apoyo incondicional del PP , aunque no el de los partidos en la oposición.




El aumento de las tasas judiciales, motivó que los litigios en 2013 cayeran un 3,8 % y las ejecuciones hipotecarias un 9,8%. Desempleados, mileuristas, familias y jubilados con pensiones que superaban dos veces y media el “iprem” ( Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, índice de referencia para la concesión de ayudas) situado entonces en 532 euros mensuales, hizo que la mayoría de Preferentistas, dejáramos de tener justicia gratuita y abogados de oficio que defendieran nuestras demandas.
La medida que tomó el ministro Gallardón, no fue casual. En aquellos momentos el Gobierno presuponía una avalancha de demandas contra muchos bancos que nos habían colocado Participaciones Preferentes. De un plumazo cercenaron nuestra defensa frente a la banca..
Sin embargo la falta de tutela judicial, sólo hizo que incrementar nuestra presencia en las calles para denunciar públicamente la medida inmoral que Gallardón calificaba de “interés general”. Frente a esta nueva estocada, diseñamos un programa muy ambicioso basado en la negociación directa, sin abogados o intermediarios, con los Directores de las Cajas y los bancos para que nos devolvieran nuestro dinero y evitar así procesos judiciales largos y costosos. Estafabanca Mataró intervino junto a otras asociaciones que se desplazaron a Madrid para pedir al Ministro de Economía Luis de Guindos, un arbitraje caso a caso para todas las personas estafadas por Caja Layetana, que eran la mayoría, y que luego se amplió a otras Comunidades.
El gobierno nunca colaboró para aclarar la estafa de las Preferentes, todo lo contrario, dificultó de manera manifiesta cualquier investigación por parte del Poder Judicial que pudiera comprometer a la banca y a sus responsables.
 


La destitución del Juez Silva, apartado del caso Bankia al imputar a Miguel Blesa. Presidente de Caja Madrid, es una prueba del nulo interés que tienen en que los responsables paguen por la corrupción.

La persecución del Juez Pablo Ruz, ( que obligó al cese de Ana Mato) es otra muestra del desinterés en erradicar la corrupción al entorpecer su investigación en el Juzgado de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel y el caso Bárcenas. Ha contando incluso como aliado a Carlos Lesmes, Presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial, lo cual evidencia que “su cacareado programa contra la corrupción” es papel mojado y que en España no existe la separación de Poderes.

Nuestra victoria no es sólo gratificante por el dinero recuperado, sino también porque el gigante Goliat, aparentemente invencible, puede ser derrotado por un batallón de “hormigas” bien organizadas, así de indefensos nos sentíamos contra la banca hace tres años.

Si te sientes defraudado, engañado o incluso estafado por una clausula suelo, por haber perdido unos fondos que el empleado de confianza te colocó asegurando que eran seguros, por las comisiones abusivas que te cobra tu banco… Si estás en contra de la privatización de empresas públicas, de los recortes en sanidad, en la enseñanza, en las pensiones, con el desempleo , con la nueva reforma laboral …. ¡ apóyanos pasando un rato divertido !

 
Tendremos batucada, entierro a los banqueros, zombis, enterrador oficial, teatralización de personajes de la banca, todo esto mientras señalas a los responsables de esta crisis.

¡ Te esperamos el sábado día 13 de Diciembre en plaza Catalunya¡

Luisa Vicente Santiago