lunes, 21 de octubre de 2013

EL BOTIN PIRATA, PRECURSOR DE LAS PREFERENTES

“ A España está entrando dinero por todas partes”. “ La confianza en España ha crecido como no os imaginais “

Decir esto a 6.200 kilómetros de España, es chulesco e inaceptable. Esa verdad a medias es peor que mentir, es jugar con las personas, tu cinismo es imperdonable. Rodriguez Zapatero fue otro cínico : “ España tiene el mejor sistema financiero del mundo” eso decía mientras los bancos desbalijaban las cuentas de los jubilados con las Preferentes para evitar la quiebra, pero ciñámonos a la cuestión.

Emilio Botín sabe que el dinero fácil no es productivo para el crecimiento de la economía, pero eso no lo ha dicho. Los 17.500 millones de euros netos que entraron en Septiembre en España, están en fondos de inversión que benefician los activos de riesgo, es decir a los bancos y a los buitres que tienen el dinero. Ni un euro de ese dinero fomenta el empleo ni la inversión productiva, pero eso no le preocupa. Con ese dinero han emitido bonos a 5 años al 5,25 %. La demanda de 3.300 millones de euros, te ha resuelto la papeleta a ti y a tus secuaces.



DE TÚ A TÚ

Nadie invierte en España a largo plazo, los mercados no confían en este país. Sin fondos para crear empleo y regenerar la industria, no habrá recuperación posible. Pagar dividendos a las empresas que tienen dinero, no resolverá el problema, al contrario, la pobreza aumentará porque los banqueros aumentais la usura de los depredadores al recompensarlos.

¿ Cual es el problema ? para ti, desde luego ninguno. Has hablado como lo que eres, un banquero y como tal, sólo buscas enriquecerte con las desgracias de las personas. Creeis que vuestra verborrea anestesia las mentes, pero aunque así fuera, los efectos de la anestesia pasan enseguida y la gente reacciona

Recordemos lo que hiciste hace apenas 5 años, haz memoria.

Corría el año 2008, cuando tus sicarios, informaron a tus clientes que habían perdido su dinero al tener suscritas inversiones en la Cia. estadounidense Bernad Madoff, que acaba de quebrar ¿ lo recuerdas ? Ocurrió lo de siempre, te jugaste su dinero a la ruleta en los mercados sin decirles en qué casino apostabas. Fue uno de tus mejores negocios, ¿ Sabes de lo que te hablo ¿ verdad ?

A esta familia, con un hijo en coma vegetativo, le destrozaste la vida:

http://www.youtube.com/watch?v=Y-Exz1I2j-o

http://www.cantabria24horas.com/noticias/El-hombre-en-coma-que-lo-perdiao-todo-con-la-estafa-de-Madoff/36243

Repasemos la estafa de Madoff y su onda expansiva para situarnos:

Durante el año 2009, en EE.UU quebraron un total de 52 bancos. El FDIC ó corporación Federal de Garantía de Depósitos, intervinieron 12 entidades en una semana. Sólo en el Estado de Illinois, quebraron 6 bancos y hubo 12 rescates. El Founders Bank, el mayor banco de estas entidades quebradas, tenía 962,5 millones de dólares en activos y otros 7 bancos intervenidos tenían 1.485 dólares ( 1.064 millones de euros) El coste para el Fondo de Garantía de depósitos alcanzó los 314,3 millones de dólares ( 224,5 millones de euros)

En medio de esta caótica situación, en Diciembre del 2008, estalló la mayor estafa piramidal conocida en EE.UU., la estafa de Bernard Madoff y el dinero de tus clientes se volatizó.



Bernard Madoff

Más de 720.000 inversores europeos se vieron afectados por esta estafa. El volumen de pérdidas, calculado por el propio Bernard Madoff, fue de algo más de 50.000 mil millones de dólares, unos 35.570 millones de euros. Cuando fue inculpado, en sus cuentas apenas quedaban 1.000 millones de dólares.

Madoff fundó Bernard L. Madoff Investment Scurities en 1960 y en poco tiempo extendió sus tentáculos por todo el planeta. Llegó a ser presidente de Nasdaq, la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de los EE.UU. con el mayor volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores del mundo.

El sistema era el siguiente: Madoff no tenía hedge funds propiamente dichos, sino que gestionaba cuentas managed accounts de clientes, normalmente grandes gestoras de fondos o bancos privados de otros países, que a su vez vendían participaciones a sus clientes. El mayor fondo era el Fairfield Sentry, con más de 7.300 millones de dólares, unos 5.500 millones de euros. Optimal tenía otra cuenta, un fondo llamado Optimal Strategic US Equity que era del Santander. En Noviembre del 2008 contaba con 3.091 millones de dólares, algo más de 2.300 millones de euros, según cifras de Bloomberg.

La U.S. ( Securities and Exchange Commissions ) conocida como SEC, es la agencia del gobierno de EE.UU. Regula los mercados financieros de la nación, es equiparable a la CNMV en España, pero sus funciones son más eficaces que en nuestro país.

Bernard Madoff fue investigado por la SEC al menos 8 veces en 16 años, la última en 1996, pero siempre salía exonerado de toda responsabilidad. El financiero neoyorkino logró esquivar al regulador durante muchos años, enviando documentación falsa cada vez que se la exigían para investigarlo.



Un día los investigadores del F.B.I se presentaron por sorpresa en sus oficinas y descubrieron el “pastel” y ya no pudo escapar al control de la SEC .El registro destapó un gran montaje piramidal ilegal. Finalmente fue condenado a 150 años de prisión con 71 años de edad. A pesar de que su esposa y dos hijos colaboraron en la estafa, el único inculpado fue Bernard Madoff y uno de sus hijos se suicidó poco tiempo después de su condena.

Este suceso hizo que tu banco quedara tocado y hundido. Un día después de que el BBVA comunicara a la CNMV sus pérdidas en Madoff, tu banco reconoció que los clientes tenían una exposición de 2.330 millones de euros en productos de Madoff a través de tu fondo de inversión Optimal Strategic. La cartera de tus clientes ascendía a 320 millones de euros. Los fondos estructurados de un segundo fondo y el de Banif Inmobiliario, que era tuyo también, sumaron otros 17.000 millones de euros expuestos en Madoff que estaban en manos de 42.000 afectados que lo perdieron todo.

Los clientes institucionales, perdieron otros 1.000 millones de euros para los que hubo compensaciones ridículas, a pesar de haber confiado en el Santander y haber pagado comisiones de gestión del Fondo durante años.

En el mercado, las acciones de tu banco llegaron a caer el 0,61 % y los analistas confirmaron que tus clientes tenían un gran problema.

Sin embargo, mientras algunos bancos españoles advirtieron del riesgo de invertir en Bernard Madoff, tú seguias mintiendo contando historias ridículas. Semanas antes del arresto de Madoff, como eres un “experto”, en un informe para inversores del Financial Times, calificaste la gestión de Madoff de “impecable”, incluso alabaste su habilidad de encontrar “los puntos de salida para beneficiar a los inversores”.

Jacob Zamansky, abogado que representaba a clientes de tu gestora Optimal Strategic, declaró que ejercería acciones legales ante tus declaraciones. El juez de instrucción de Ginebra Marc Tappolet , también te investigó por supuesta "gestión desleal" al invertir dinero de uno de sus clientes en esta estafa piramidal. El despacho español Cremades & Calvo Sotelo y en Florida el estadounidense Lobaton and Sucharow, presentaron una demanda colectiva contra el Santander y su filial Optimal, a los que exigieron compensaciones por las pérdidas sufridas a sus clientes.
 



Botín, cada vez que hablas nos retuerces el estómago. No sé qué pensar de ti…quizá seas  hábil de verborrea, aunque yo me inclino a pensar que  eres lento de neuronas.

“Santander, “es la envidia del sector” “Mis clientes están contentos” “ El cliente es el rey, por tanto tenemos que atender a nuestros clientes”

Minuto 1,27 Botin habla cínicamente de la trama Madoff.

http://www.youtube.com/watch?v=mqeTr5e5Zv4

Ante miles de clientes indignados por la desaparición de su dinero, inundabas los medios con estos titulares:

“El Santander devolverá a los afectados por la estafa de Madoff toda su inversión inicial. Es el primer banco del mundo que toma una decisión de este tipo”

Pocos saben que el dinero que “devolviste” a tus “reyes”, los clientes, fue con Participaciones Preferentes a 10 años cobrando un ridículo cupón del 2 %. La oferta fue aceptada por el 97% de los inversores.

Pero tus víctimas supieron pronto que los títulos cotizaban un 40 % por debajo de su valor nominal, lo que equivalía a pérdidas del 60%. La prueba de que las preferentes que ofrecías, valían menos que lo invertido en Madoff, quedó a la vista, tu banco sólo provisionó 500 millones de euros en lugar de los 1.380 millones que decías ibas a compensarles.

Los despachos de los abogados Jausas y Zunzunegui, que asesoraban a gran parte de los perjudicados, avisaron de que el valor de las participaciones preferentes oscilaría entre un 23% y el 27 % del valor de sus inversiones y de venderlas en ese momento, recuperarían sólo una parte mínima de su inversión. De los 1.380 millones de euros que habían invertido inicialmente, el precio de mercado era de 500 millones, hubieran recuperado sólo una tercera parte de su inversión.

Se ve que esto de vender preferentes, es la solución de los banqueros cuando teneis un marrón en vuestros oscuros manejos.





La segunda maniobra de coacción y de engaño, fue exigirles a tus clientes que renunciasen a ejercer acciones legales contra tu banco para reclamar cualquier cantidad, aunque tu banco recuperase el dinero a través de las aseguradoras. Tu sabias que en ese pleito, recuperarías de sobras el dinero invertido en la trama Madoff, los auditores Picewaterhousecoopers, el custodio HSBC, y el fondo de protección de inversores, Securities Investor Protección Corp, así te lo aseguraron.

También les obligaste a mantener sus cuentas y su actividad comercial en tu banco, independientemente de tus servicios y el cobro de abusivas comisiones, mientras que las participaciones preferentes siguieran “vivas”. Tu sabias que su permanencia podría ser para toda la vida, porque los títulos eran a perpetuidad, salvo que decidieras recomprarlos a los 10 años, algo que no es habitual. Como de costumbre, la solución que les ofrecías, te beneficiaba más a ti que a tus clientes, la banca siempre gana.

Mientras montabas estos cambalaches, negabas cualquier responsabilidad por invertir en el fondo de Madoff, y no haber informado previamente. El remate del descaro fue ofrecer una segunda “solución” a los clientes insatisfechos, ¿ lo adivinais ?..... ¡ exacto ¡ un crédito al 3% del 85% de su inversión, más gastos por la contratación del crédito. Con esta medida convertías automáticamente al ahorrador en deudor de tu entidad a pesar de haber sido estafado.

El 24 de Octubre de 2011, salió la siguiente noticia en el País:

El Santander recupera 249 millones del 'caso Madoff'

“El Banco Santander ha reducido el impacto sobre sus cuentas de la mayor estafa de la historia, el timo piramidal perpetrado por Bernard L. Madoff, condenado a 150 años de prisión. La entidad que preside Emilio Botín ha registrado en los resultados del primer semestre de 2011 una recuperación de 249 millones de euros al vender parte de sus derechos sobre la liquidación. El Santander no dijo nada de esa operación en sus informes sobre resultados del primer semestre, pero la ha desvelado ahora a la CNMV en el folleto continuado de la entidad”

Como podeis ver, el banco de Botín actuó con sus clientes de la misma manera que actuó la banca en general con las Participaciones Preferentes. Se podría decir que Botin, fue el precursor de la estafa de las Participaciones Preferentes. Lo hoja de ruta fue la misma, los bancos la tienen bien definida de principio a fin y no es la primera vez que la utilizan para cubrir sus agujeros de liquidez.



Causas judidiales “archivadas” o pendientes de Emilio Botin.

En febrero de 2008, el Tribunal Supremo archivó el procedimiento abierto contra Emilio Botín y otros altos directivos del Banco Santander: su sobrino y miembro de la Comisión Ejecutiva Rafael Alonso Botín, el vicepresidente de la entidad Matías Rodríguez Inciarte, el ex consejero delegado Rodrigo Echenique Gordillo (relacionado con el Caso KIO9), el secretario general y consejero delegado Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, el ex-secretario del Consejo de Administración de Banesto Juan Carlos Rodríguez Cantarero, Dimas Blanco Valdivieso, José Luis Díez Fernández, Juan Secades y José María Espí.

También se archivó otra causa iniciada por la Fiscalía Anticorrupción por las indemnizaciones multimillonarias a Ángel Corcóstegui y José María Amusátegui tras la fusión con el Central Hispano.

En junio de 2011 fue investigado nuevamente en un procedimiento judicial en el que se ve implicado tanto él como su hermano y sus hijos. El motivo fue la supuesta evasión fiscal y posible falsedad documental relacionados con cuentas opacas en la banca suiza cuyo obligado tributario inicialmente era su padre, fallecido en 1993. El nombre de su padre apareció en la lista Lagarde, filtrada por Hervé Falciani a las autoridades francesas, junto al nombre de otros supuestos evasores fiscales con cuentas en Suiza.

En 2012, la Audiencia Nacional archivó la causa debido a una correcta regularización de sus cuentas por parte de la familia Botín, quienes pagaron a la Hacienda española 200 millones de euros.


Por lo que se ve, Emilio Botín es experto en eludir causas judiciales, aunque no lo es tanto para comunicarte en inglés.



Un poco de humor no viene mal: http://www.youtube.com/watch?v=q3LWdrIS4HA



Luisa Vicente Santiago