viernes, 31 de agosto de 2012

Concentración en la Fiscalía 30 de Agosto


La plataforma Estafabanca se ha concentrado hoy en las puertas de la delegación de la fiscalia situada en Pau Claris 158-160, con el fin de proceder a la entrega de un escrito al fiscal Superior de Cataluña, el Sr. Martín Rodríguez Sol, para solicitarle que actúe inmediatamente en la estafa cometida con los afectados por las preferentes y otros productos tóxicos, que tienen bloqueados sus ahorros, porque entendemos que se han de depurar responsabilidades y devolver el dinero a los estafados, dado que la inmensa mayoría no tienen el perfil de inversor y por tanto no se cumplió la normativa de la CNMV para vender estos productos de alto riesgo que constituyen una estafa descomunal.

 
Solicitamos además una reunión del fiscal con Estafabanca para poder tratar este asunto como corresponde y como se ha hecho en otras comunidades del territorio español, en las que fiscalía ya ha intervenido en este fraude constitutivo de delito contra minoristas ahorradores.
Se ha procedido a la lectura de este escrito y como no estaba abierto el registro se ha decidido que un grupo vaya mañana a entregarlo en horario de oficina.
También se han dado otras informaciones importantes como:
Información sobre el tema del decreto ley que el gobierno tiene previsto sacar el viernes, en el que se puede denegar incluso el derecho a la demanda judicial por la quita algo que nos parece del todo inconstitucional.

-Repartir un documento para entregar en las entidades con el que se nos protegería de futuros riesgos en la colocación de productos que no son aptos para el perfil de ahorrador, en ese documento se solicita expresamente que se abstengan de colocar estos productos de riesgo solicitando que se considere al que presenta este documento como ahorrador / depositante, y en consecuencia, solo se les permita contratar con esta entidad los productos NO CONSIDERADOS MiFID, como plazos fijos o cuentas corrientes según la nueva normativa de protección del inversor desarrolladas en la ley 47/2.007 con fecha 19/12/2.007 y el Real Decreto 217/2.008 con fecha 15/02/2.008.


 







-Se ha procedido a leer la respuesta que ha dado la Generalitat a la plataforma en contestación a la solicitud que la plataforma le entregó el día 16 de julio en la Generalitat, respuesta que consideramos vacía y que no aporta soluciones a esta estafa.
http://estafabanca.blogspot.com.es/2012/08/blog-post.html


-Se ha explicado la manifestación de carácter estatal que tendrá lugar en Valencia el día 15 de septiembre a la que vamos a acudir para protestar conjuntamente con el resto de comunidades.

-Se ha informado de la recogida de firmas que partió de la comunidad gallega dirigida al defensor del pueblo europeo, y que ha sido extendida por todo el territorio español. Ya el pasado jueves se recogieron firmas y el que no firmó pudo hacerlo hoy.

A esta concentración-manifestación de hoy han acudido también nuestros compañeros de Estafabanca Mataró con una asistencia de más de 150 personas, después nos hemos dirigido hacia la plaza Cataluña acompañados como de costumbre por la policía que se ha visto obligada a cortar el tráfico de vías importantes.
Ha empezado a llover intensamente cuando llegábamos ya a Plaza Cataluña pero el tiempo nos ha permitido realizar todo el acto con normalidad.


 

Carta al Fiscal Superior de Catalunya

FISCALIA SUPERIOR DE CATALUNYA
Pau Claris, 158-160
Barcelona  08021


Ante el impacto económico y la desprotección que los afectados por las Participaciones Preferentes están sufriendo por la inoperancia de los Organismos competentes, CNMV, Banco de España, El Gobierno, La Agencia Catalana de Consum, El Parlament de Catalunya y la propia Fiscalia, la plataforma ESTAFABANCA  solicita al fiscal Superior de Catalunya, Sr. Martin Rodriguez Sol,  con carácter urgente lo siguiente:

1º Una propuesta definitiva y a corto plazo de los Organismos competentes responsables  que presione a los bancos para  invalidar todos los contratos de las Participaciones Preferentes, Deuda Subordinada y otros productos tóxicos, en los que hubiera habido vicio, falta de consentimiento y mala praxis, irregularidades todas ellas demostrables y en las que han incurrido prácticamente todos los bancos en la mayoría de los contratos suscritos.

Esta invalidación de contratos, la exigimos tanto para los bancos intervenidos como para los no intervenidos, ya que la mala praxis, el vicio y la falta de consentimiento (contratos  con firmas falsificadas) en la contratación de estos productos,  ha existido  también en los bancos no intervenidos actualmente.

El propósito de los tenedores de estos depósitos,  nunca fue invertir los ahorros de toda una vida en productos de riesgo, ya que carecían de perfil  inversor, fue la falta de liquidez de los bancos  y la necesidad de aumentar su capital core,  la causa de que 52 entidades actuaran sólo en su propio interés y en perjuicio de los intereses de sus clientes forzándoles con engaños y artimañas a que los contrataran.

2º Apelamos a su relevancia constitucional en defensa de la legalidad de los derechos de los ciudadanos y el interés público tutelado por la Ley de oficio y a petición de un millón de familias, a que las entidades bancarias paralicen de una vez por todas la comercialización de estos productos tóxicos que se siguen comercializando a fecha de hoy con mala praxis y con total impunidad entre ahorradores minoristas.

Si permiten a las entidades seguir con la engañosa comercialización de estos depósitos de riesgo,  el desamparo de toda la población quedará a merced de los bancos y personas inocentes que no tuvieron nada que ver con esta estafa indiscriminada  (denominada así por el Parlament de Catalunya) estarán abandonados a su suerte por la negligencia de las autoridades competentes de su propio país.

En atención a todo lo expuesto y a consecuencia de que la Fiscalía de Catalunya aún no se ha pronunciado, es necesario de forma inminente que nos  atiendan, como se ha hecho en otras comunidades del territorio español, en las que fiscalía ya ha intervenido en este fraude constitutivo de delito contra minoristas ahorradores.

Apelamos a la responsabilidad que les compete para  que intervengan en este problema de gran repercusión social  y que está originando  una tragedia sin precedentes contra los intereses de la ciudadanía.

La Plataforma Estafabanca

Barcelona 30 de Agosto 2012

Respuesta de la Generalitat a la plataforma en contestación a la solicitud que la plataforma le entregó el día 16 de julio en la Generalitat