martes, 9 de octubre de 2012

EL CREDITO PIGNORADO SOLO BENEFICIA A LA ENTIDAD


BUSCAN SU RENTABILIDAD, NO REPARAR EL DAÑO CAUSADO
Los clientes de los bancos y cajas vemos que el trato  que caracterizaba antes a la Banca y que exigía  tiempo y cuidado, no sólo se ha despersonalizado, sino que los empleados y directivos  se han inmunizado  a todo lo que no sea rentabilidad.
Honestidad y moralidad son valores en crisis en líneas generales, pero mucho más en el sector de la Banca, por este motivo los estafados por estos productos tóxicos sabemos que el préstamo pignorado que La Caixa ha pactado para que se negocie a través de Adicae,  sirve,  entre otras cosas,  para evitar  mirarnos a los ojos si nos lo  tuvieran que ofrecer  tras la mesa los empleados o directores de cada entidad.









El 29 de Abril, 2012 Estafabanca colgó en su blog, las condiciones del primer préstamo que se negoció con La Caixa y que lo calificó de TÓXICO.
Con posterioridad a este primer préstamo,  la entidad nos ofreció dos modalidades más de préstamo con rectificaciones sobre el primero.  La política de Caixabank, desde el primer momento,  fue intentar colarnos el más beneficioso para ellos y el más perjudicial para los afectados, ya que desde la primera negociación  detectamos clausulas abusivas y peligrosas. Estafabanca no recomendó a sus afectados ni siquiera el último préstamo, y aunque Adicae si lo aceptó, luego se retractó y lo desaconsejó.
Hubiera sido mucho más fácil y honesto por parte de la entidad, habernos dado desde el primer momento un préstamo que se adecuara a nuestros intereses, en lugar de buscar  la forma de engañarnos de nuevo incluyendo  clausulas que nos perjudicaban. Este fue el motivo de que no continuáramos  con más negociaciones.


PORQUÉ DESCONFIAMOS DEL CREDITO PIGNORADO
Consideramos que no  es un préstamo serio, es un préstamo llamaríamos… “sui generis” porque no se ha remitido a  la CNMV como Hecho Relevante ni está difundido en su web, requisito que Estafabanca solicitó en su día y a lo cual Caixabank se negó. 
La oferta que la entidad  ha  hecho en fecha 20.09.2012, de  la  recompra de las Emisiones de las Cédulas Hipotecarias,  si que por el contrario la han remitido a la CNMV como Hecho Relevante.  En su web especifican claramente que se canjearan por plazos fijos a 4 años y se indica el interés por año y la posibilidad de cancelación  a partir del segundo año perdiendo los intereses del  primer año.
El hecho de haber “negociado” este  préstamo con  Adicae, y no haberlo remitido a la CNMV,   discrimina a los tenedores de estos productos, ya que si queremos acceder a dicho  préstamo nos obligan  a afiliarnos a esta Asociación y tener que pagar una cuota de suscripción que como mínimo es de 70 euros en el caso de estar  un solo titular en el contrato, de existir  varios titulares, esta cantidad aumenta considerablemente.

Desconocemos que ocurriría con este préstamo si Caixabank quebrara, desapareciera o fuera  absorbida por otra entidad ( torres más altas han caído )  ya que el  préstamo está firmado y concedido por  Caixabank y la nueva entidad que la absorbiera, no tendría  el deber ni la obligación de respetar dicho acuerdo.
  Este préstamo no es el único que ha ofrecido la entidad como hemos dicho antes, por tanto muchos tenedores de Preferentes, por falta der liquidez y necesidad de efectivo,  tuvieron que coger  los primeros  préstamos que ofrecieron y cuyas condiciones son peores que las expresadas en el actual. Nos parece injusto y desproporcionado que los  responsables de Caixabank ofrezcan  a ciegas y con improvisaciones,  un préstamo de estas características  a  donde hay tantas personas implicadas que merecen el mismo trato.
¿ Que harán con estas personas que actualmente están pagando por el préstamo que cogieron hace tiempo, mucho más que  los intereses que reciben por su imposición?
Si Caixabank aplica el mismo interés al préstamo que el interés que dan por las subordinadas o las preferentes y no se hace cargo de la retención de hacienda del 21 % sobre dichos intereses, los afectados perderán ese 21 %. Ejemplo si tienes 50.000 E y te dan el 5% de interés  cobrarás al año 2.500 E de interés, menos la retención del 21 %, serán 1975 E, con lo cual pierdes al año 525 euros. Para que los intereses del préstamo y el de la imposición no te hicieran perder dinero, los intereses del préstamo tendrían que ser al 3,95 % y no al 5%.



PORQUÉ  BENEFICIA EL PRESTAMO A CAIXABANK
Podría  lavar su deteriorada y maltrecha imagen, que falta le  hace. De esta forma   quedarían, para algunos,  como verdaderos filántropos y protectores de las personas a las  que han estafado con las Preferentes y la Deuda Subordinada.
Paralizarían algunas  demandas y por consiguiente, se ahorrarían la minuta de   sus letrados y las costas del contrario si pierden el caso, que sería prácticamente en la mayoría de las demandas,  ya que en un porcentaje altísimo de contratos han cometido estafa, fraude y engaño.
Los afectados seguirían  reclamando a la CNMV y los expedientes abiertos contra Caixabank  terminarían en sanción. El importe de las multa fijado por ley  es un porcentaje no superior al 5% sobre el valor de la emisión, es decir sería un importe a satisfacer muy alto. A esto se le sumaría que para asegurar  su reputación,  Caixabank  estaría dispuesta a pagar una multa aún mayor que la sanción, con tal de que su nombre no saliera a la luz. Según aseguró el Sr, Segura, su anterior  Presidente, el coste verdaderamente importante para las entidades es “reputacional”, por lo que pagarían lo indecible  con tal de que su expediente no fuera divulgado. Todo esto también se lo ahorrarían si los  estafados cogieran el préstamo.
Fidelizarian  a los clientes al menos durante 10 años, el tiempo que dura el préstamo. Este freno a la fuga de clientes a otra entidades, les resulta de vital importancia,  puesto que prácticamente todos los clientes afectados por estos productos han trasladado sus cuentas y  el  goteo de cancelaciones es imparable.
Durante el tiempo que durara el  préstamo, 10 años, al mantener como mínimo las cartillas de los prestatarios, así como posiblemente sus cuentas corrientes a donde se reflejarían las cancelaciones mensuales del préstamo, cobrarían sustanciosas comisiones, que por cierto son cada vez más altas, actualmente están cobrando 3 euros mensuales por cartilla. En muchos casos también están cobrando por apuntes.
Mantendrían   también otras posibles cuentas o productos del prestatario como son la renovación de tarjetas visas, compras a través de la tarjeta de crédito,  la domiciliación de recibos, domiciliación de alguna nómina, contratación de algún seguro, de coche, de  vivienda etc o “lo que fuera cayendo”, porque  la venta de estos productos, les generan importantes comisiones. No olvidemos la masiva publicidad que vemos a diario en sus escaparates, por algo será.

El  préstamo que Caixabank daría  al cliente, la entidad lo obtendría del Banco Europeo al 0,75 % o al 1% máximo de interés , por lo que ganaría un diferencial de 3 puntos como mínimo en cada préstamo, o mirándolo desde otra perspectiva, casi se ahorraría el interés que está pagando por estos depósitos.
 Su “core capital” estaría  garantizado para el 2013 y restantes años,  ya que la Deuda Subordinada, por la que se canjearon estos productos, seguiría contado como capital de primera calidad, o  capital propio de la entidad con respecto  a las exigencias de Basilea II.
Como colofón a todas estas ventajas, el  mayor  triunfo para Caixabank, sería que las personas que pidieran el préstamo, al no interponer demanda alguna, quedarían borradas de un plumazo todas  sus tropelías, sus desmanes, sus abusos, sus injusticias y los  atropellos que han cometido con las personas. Me estoy refiriendo a los contratos que han colocado a  personas analfabetas y que tuvieron que firmar con su huella dactilar, a las personas invidentes, a las personas con disminuciones psíquicas y con trastornos mentales, personas con alzheimer, adolescentes con síndrome de down, personas enfermas, octogenarias, personas sin recursos y con pagas de 400 euros, contratos suscritos sin firma ni consentimiento o incluso con  firmas falsificadas, personas fallecidas que convirtieron  en accionistas, contratos que suscribieron  a menores de edad, contratos efectuados por teléfono y sin consentimiento expreso  y un largo etc que llenaríamos toda una página.
Esto último representaría el mayor capital que adquiriría  Caixabank de sus clientes estafados que cogieran el préstamo, pues no habría dedo acusador contra ningún director o empleado ni nadie tendría que reconocer errores en su colocación, ni se investigaría irregularidades de las que se avergonzaran. Tampoco habrian empleados despedidos por su mala gestión e indemnizados, en una palabra, ningún delincuente o ladrón sería perseguido ni condenado por la Justicia ¡ vaya regalazo ¡
 

No olvidéis  que el enemigo a veces da treguas, pero aunque nos dé un respiro nunca dejará de ser nuestro enemigo, porque de lo que estamos hablando es de un sistema financiero que nunca pagará la deuda que ha contraído con la sociedad y nos ha sumido en  una crisis que se ha convertido en un túnel sin salida y que no sabemos cuándo acabará.
Quizá sea pesimista, pero no contemplo  que la banca pueda practicar  un nuevo paradigma que no sea la avaricia desmedida aunque con ello sigan destruyendo a las personas.  
Que tengáis  mucha suerte  todos, sea cual sea vuestra decisión de coger el préstamo o no. Ojalá que lo que consideréis hoy como una suerte, no se vuelva el día de mañana en una desgracia mayor  y la voz de la Caixa no os siga pareciendo un chiste cuando dice: “La Caixa” ¿ Hablamos ?

Luisa Vicente Santiago

 AVISO LEGAL

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de la web tales como artículos,noticias, mensajes, gráficos, archivos de imagen, fotografías, software, así como del código y scripts internos del portal (excepto en aquellas páginas que indique lo contrario), salvo nuestra autorización expresa. Las presentes Condiciones Particulares y, en general, la utilización de la política de hiperenlaces de este sitio se rigen por las Leyes españolas.