domingo, 4 de noviembre de 2012

INMERSOS EN UNA CRISIS TENEBROSA

-->
Se  silencian los suicidios  motivados por la crisis

Hoy no vamos a hablar  en relación con las preferentes,  pues nos parece  una frivolidad pasar por alto  los sucesos que han  ocurrido  estos días  en relación a tres suicidios y un intento de suicidio a causa de  los desahucios criminales que,  día a día se llevan a cabo con la mayor frialdad por parte del poder financiero y el poder político. Queremos solidarizarnos con las personas y los familiares que atraviesan por momentos tan duros como lo es un desahucio y por eso hacemos referencia en este blog  a tres casos escalofriantes que han ocurrido hace pocos días.
 La crisis que vivimos actualmente  en nuestro país, ya no es aquella  que comenzó en el 2008 en EE UU y llegó poco después a España  motivada por  idénticos factores,  el aumento de los precios de las materias primas y de las energías,  la sobrevaloración del producto, la inflación,  el ladrillo, la suspensión del crédito por parte de los bancos, la falta de confianza en los mercados etc.  Ahora las consecuencias actuales de la crisis son  otras mucho más dramáticas debido al acoso y a la avaricia de los bancos que no se detienen ante nada ni ante nadie.  Estas consecuencias vergonzosas y dramáticas,  permanecen ocultas por los medios, por eso el drama no se hace tan evidente como lo es en realidad.
Un sistema democrático debería priorizar la protección   a los más débiles frente a los más poderosos, pero la democracia  que tiene nuestro país ha conseguido todo lo  contrario. La pérdida de empleo, la imposibilidad de afrontar los gatos del día a día, el pago de una hipoteca, los desahucios, son  entre otros factores, las consecuencias  de  esta “crisis”, si queremos seguir llamándola así,  factores que se han  instalado  en nuestra existencia  como un cáncer y nos arrebata la vida de forma despiadada.

















-->
Estamos sobreinformados por los medios y por los políticos sobre economía,  cifras, datos sobre pérdidas y ganancias en los mercados, sobre  el pib, la prima de riesgo, las ayudas del Frob, hoy sabemos el precio de todo, pero ni los medios ni los políticos  han informado  en este crack económico, del  valor que perdemos cada día en algo mucho  más importantes que el dinero, como es la propia vida. Esta realidad alarmante,  que muy pocos conocen,  forma parte de un sustrato que permanece oculto para la mayoría porque  “los expertos deducen”  que al silenciar estar muertes, se evita crear alarma social y el efecto dominó.
Este argumento queda perfecto para los que provocan estas muertes desesperadas,  porque  nos hacen  creer cándidamente,  que es una medida para protegernos de la angustia, el malestar y el miedo,  aunque la verdadera causa obedece  al afán de ocultar  las desvergüenzas  de los  muchos responsables de este descalabro económico que ha sumido al país en una verdadera pesadilla.
Si las personas que se han suicidado no hubieran sido ciudadanos anónimos y desfavorecidos, y hubieran sido personajes notables  como  Rajoy, Artur Mas, el Sr. Fainé, Luis De Guindos ,Antonio Carrascosa, Director General del Frob o Luis Maria Linde, gobernador del Banco de España, por poner unos ejemplos ( no es que desee que se suicidaran)  la noticia habría salido en  todos los medios, pero casualmente a personajes de este calado, la crisis, el paro, los recortes y todo lo que afecta a un contribuyente normal,  no les  afecta  ni hoy ni le afectará  mañana,  porque su futuro  está asegurado para toda su vida y el de su familia , con un  patrimonio  que han forjado a costa de todos nosotros.
No hay datos exactos, porque muchos de estos suicidios se camuflan   como accidentes, pero la realidad es que esta crisis tenebrosa  ha disparado la cifra  y apuntan que el 34 % de los suicidios obedece a los desahucios. En  octubre 2012 ha habido, que sepamos por la prensa, tres suicidios y un intento frustrado, y esto es sólo la punta del iceberg.
1º El 7 de Octubre,  Isabel, una mujer minusválida en Málaga de 56 años,   . divorciada,  no pudo superar el hecho obligarla  a dejar su vivienda a  consecuencia de un desahucio. Isabel  se arrojó a la calle desde el undécimo piso de su vivienda, en la calle Maestro Chapí. El  suceso se ha sabido a través de uno de los testigos presenciales que vivió  los agónicos minutos de espera, con la mujer subida a la barandilla del balcón, de espaldas a la calle y haciendo oídos sordos a las desesperadas llamadas disuasorias de policías, bomberos y vecinos.



















-->
2º El martes 23 de octubre,  un joven,  José Luis Sandoval,  se suicidó, arrojándose por uno de los puentes de Lomo Apolinario (Las Palmas de Gran Canaria), cuando todo su mundo se le vino abajo. Tras perder su empleo y no encontrar trabajo,  el banco le avisó de una orden de desahucio, a esto se sumó   el abandono de su pareja sentimental, según  informaron algunos  amigos del  joven.
3º  El jueves día 25 de octubre, el cadáver de un hombre de 53 años fue hallado, en un patio interior de un inmueble de Granada una hora antes de que fuera desahuciado de su vivienda, por la que había formalizado una hipoteca en 2007 de 240.000 euros. Fuentes de la Policía Nacional  alertaron sobre las 9 de horas de ese mismo día, del hallazgo del fallecido, que  al parecer se ahorcó en el número 15 de la calle Arzobispo Guerrero, en el barrio  de La Chana. Una hora después, las dotaciones policiales que ya estaban en el lugar de los hechos, se han encontrado con agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía, que se desplazó  al domicilio del fallecido para ejecutar una orden de desahucio.

En ese momento,  la Policía Nacional comprobó  que la persona que supuestamente se había suicidado,  era la misma a la que iban a desahuciar esa mañana de su vivienda en cumplimiento de una orden judicial. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía  informaron   que el desahucio se debía a la deuda adquirida en la compra de un local y una vivienda, que comenzó judicialmente en 2009 respecto a una hipoteca concedida dos años antes, en 2007, por la cuantía de 240.000 euros.

Vecinos del  barrio de La Chana comentaron  que el hombre,  al parecer vivía solo y no tenía hijos y regentaba una librería de prensa junto a la frutería de su hermano, donde se  encendieron  velas en su memoria. Fuentes del Ayuntamiento de Granada señalaron  que el fallecido no había solicitado ni recibido ayuda por parte de los servicios sociales municipales.
















-->
4º  Tan solo unas horas después de que el jueves día 25 de octubre , el hombre de Granada se ahorcara cuando iba a ser desahuciado , otro hombre intentó suicidarse  en la localidad valenciana de Burjassot. El vecino permanece hospitalizado a consecuencia de las heridas que sufrió tras tirarse desde el balcón de su vivienda de un segundo piso cuando iba a ser desalojado de la vivienda por una comisión judicial.

Fuentes de la Policía Local de Burjassot  informaron  que el suceso se produjo sobre las 10.30 horas del jueves en el Barrio de Nucli Antic del municipio. Cuando llegó al lugar una comisión judicial que tenía orden de desalojar a la familia, acompañada de una patrulla de la Policía Local, el hombre, de unos 50 años, saltó desde el segundo piso, donde está situada la vivienda de la que iba a ser desahuciado.

En ese momento estaban en el domicilio su mujer, en la cama al estar medicada por una depresión y uno de sus hijos, según las mismas fuentes policiales, que también  informaron  que el hombre cayó de pie en el suelo, pero al rebotar se golpeó en la cabeza y quedó semiinconsciente.

De inmediato se acercaron miembros del cuerpo de bomberos, situado  próximo a  la vivienda, y atendieron al herido, que fue trasladado al Hospital La Fe de Valencia donde, según las fuentes policiales, se encuentra fuera de peligro.














-->

Estos suicidios se podrían haber  evitado erradicando  las políticas corruptas  que se han infiltran en todos los sectores estratégicos del aparato estatal, político y financiero,   que son las que nos han  arrebatado  la previsión social, la seguridad   del tan cacareado estado del bienestar  y los mínimos de subsistencia en todas las áreas, esas que  los políticos nos aseguraban en sus discursos en los años que ya se había iniciado esta crisis.
Me alarma  pensar que,  algún día, el ciudadano pueda acostumbrarse a “digerir” estos hechos  criminales como cotidianos y permanezca  indiferente a estos sucesos , porque entonces se habrá  convertido en un   “cínico espectador “ atendiendo a   la cita  atribuida  a Oscar Wilde: “Cínico es un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada”   .

Luisa Vicente Santiago