sábado, 9 de febrero de 2013

Mataró llevará las preferentes de Caixa Laietana al Congreso

  • El alcalde destaca que muchos afectados las cambiaron por acciones de Bankia
  • En la capital del Maresme hay 6.000 perjudicados, muchos de ellos pensionista

Unos 6.000 clientes de Caixa Laietana en Mataró resultaron afectados por la comercialización de las participaciones preferentes. De estos, más del 90% cambiaron las preferentes por acciones de Bankia, una decisión que les ha impedido proseguir con la reclamación por la vía arbitral. La posibilidad de acogerse a esta medida será defendida en Madrid por el alcalde de Mataró, Joan Mora (CiU), dada la magnitud del caso, ante los representantes de los principales partidos del Congreso de los Diputados la próxima semana.












 Afectados por las preferentes protestan en Mataró,


Caixa Laietana participó en la fusión de siete cajas que dio lugar a Bankia, en el 2010. Para muchos mataroneses era la caja de ahorros de confianza, de toda la vida. Por ello, el índice de afectación en la comercialización de productos financieros de alto riesgo en la capital del Maresme ha sido mucho mayor. Los datos emitidos por el ayuntamiento coinciden con los de la plataforma Estafabanca, que en Mataró calculan que unos 4.500 productos afectan directamente a unos 6.000 clientes, que en función de las unidades familiares afectadas sumarían 15.000 personas, lo que supone el 12% de la población.

Más del 90% de los afectados de Caixa Laietana, asesorados por los propios directores comerciales de la entidad y atemorizados por la posibilidad de perder todo el dinero invertido en su día, optaron por cambiar las participaciones preferentes por acciones de Bankia. Ahora alegan que desconocían que tal acción les impedía tramitar cualquier reclamación judicial o bien por la vía arbitral, como están haciendo otros afectados. El hecho se agravó, ya que Bankia fue intervenida y el valor de sus acciones cayó en picado.

Los afectados por las preferentes en Mataró se han agrupado en la plataforma Estafabanca y periódicamente realizan acciones de protesta ante las oficinas de la extinta Caixa Laietana. Para demostrar la vulnerabilidad de la mayoría de afectados, han realizado un estudio que constata que, en Mataró, el 50% de estos tienen más de 65 años y que el 30,6% no fue nunca a la escuela, por lo que su nivel de estudios incumple la normativa bancaria que regula la capacidad del cliente para adquirir conscientemente productos de riesgo.

Según Estafabanca, el 62,5% de las «personas estafadas» son pensionistas o están jubiladas y la media de las participaciones adquiridas es de 31.592 euros, lo que supone el 74,5% de todos sus ahorros.

Fuente: www.elperiodico.com

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/mataro-llevara-las-preferentes-caixa-laietana-congreso-2313409

http://www.lavanguardia.com/local/maresme/20130208/54366514311/mataro-reclama-via-arbitral-afectados-preferentes-caixa-laietana.html