martes, 28 de febrero de 2012

La CNMV abre expedientes sancionadores a cuatro emisores de participaciones preferentes


28 Febrero 2011-. (EUROPA PRESS) -
   La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente sancionador a cuatro de las 18 entidades emisoras de participaciones preferentes al detectar incumplimientos relacionados con normas de conducta en la comercialización, según informaron en fuentes oficiales del organismo.
   La CNMV precisa que se trata de casos puntuales y que no se ha registrado un incumplimiento generalizado de la normativa. En el conjunto de 2011, la institución ha recibido un total de 249 reclamaciones por participaciones preferentes, lo que supone el 12,4% del total de reclamaciones recibidas en el ejercicio.
   El supervisor de los mercados advierte de que si los expedientes derivan en sanciones, éstas pueden alcanzar hasta el 5% de los recursos propios de la entidad financiera en función de la gravedad de los incumplimientos detectados y de la obtención de beneficios derivados de la infracción cometida.
   La CNMV no dispone de competencias para establecer un resarcimiento de daños o indemnización por parte de la entidad a los inversores afectados por una práctica sancionable, pero matiza que el emisor podría beneficiarse de una eventual rebaja de la sanción si acomete una reparación inmediata.
   Las entidades españolas contaban con un saldo vivo emitido en participaciones preferentes de 22.374 millones de euros el pasado mes de mayo, de los que destacan los de La Caixa (4.898 millones), Bankia (3.888 millones), BBVA (3.475 millones), Santander (1.966 millones) y la CAM (1.310 millones).
   Entre las entidades nacionalizadas en la actualidad, emitieron participaciones preferentes CatalunyaCaixa (480 millones) y Unnim (173 millones de euros), según los datos ofrecidos por el organismo que preside Julio Segura.
   No obstante, tras la aceptación de las operaciones de canje ofrecidas por los emisores (BBVA, Santander, Sabadell y Caixabank), el saldo vivo se ha reducido en la actualidad a 11.300 millones, y si se añaden las operaciones anunciadas (Bankia y Popular) la cifra se establecerá en 8.500 millones.
   La CNMV indica que las entidades no están obligadas a ofrecer un canje de las participaciones preferentes a los clientes, y que las que lo han hecho no han supuesto ningún quebranto para el inversor minorista y han derivado en un producto menos complejo, en la mayoría de los casos, y con más liquidez.
   En este sentido, el organismo estima que la situación actual "está lejos de ser alarmante, es mejor que la de junio de 2011, y tiende hacia la mejoría", no solo por las ofertas de canje de las preferentes, que alcanzan al 60% de los tenedores, sino porque la liquidez se está gestionando de forma "más adecuada".
   Las participaciones preferentes son valores perpetuos cuyas remuneraciones, normalmente más elevadas que las de otros productos como los depósitos, están condicionadas a la existencia de beneficios distribuibles, por lo que no tienen vencimiento.

DESVIACIÓN DEL VALOR NOMINAL Y DE MERCADO.

   Su comercialización se ha intensificado entre la clientela minorista a partir de 2008, a raíz de la pérdida de interés de los inversores cualificados, lo que ha coincidido con la desviación entre el valor de mercado de estos valores y el nominal suscrito por el cliente, en detrimento de éste.  
   El supervisor de los mercados estima que hay "un elevado porcentaje" de clientes minoristas a los que las entidades emisoras advirtieron de que las participaciones preferentes no eran un producto conveniente para ellos, pero que aún así las suscribieron.
   Según explicó la CNMV, las entidades deben hacer una prueba sobre los conocimientos financieros del inversor, y en su caso, advertirles antes de dicha comercialización de que carecen de los conocimientos y experiencia para la suscripción. Una vez acreditado este aviso, la normativa contempla que se proceda a la contratación.
   El supervisor estima que cuenta "con suficientes herramientas" para garantizar la protección del inversor minorista, pero matiza que llega un momento en que todos los inversores "están a su propia merced" ya que son ellos quienes deciden qué producto contratar y, en algunos casos, estampan su firma en hasta tres documentos diferentes.
   En este sentido, la CNMV aboga por intensificar la educación financiera de los consumidores, si bien entre sus actividades para 2012 figura mantener la supervisión exhaustiva de las prácticas de comercialización y de los mecanismos de liquidez de las emisiones, así como emitir informes sobre la mejora de los informes de valoración.
   "No se puede pretender que no haya delitos porque haya policía, pero no hay un incumplimiento generalizado, y en los casos en que se haya detectado un incumplimiento, habrá la respuesta punitiva correspondiente", sostuvieron fuentes oficiales de la CNMV.
   Sobre la situación de los tenedores de participaciones preferentes emitidas por entidades que han sido o son propiedad del Estado, como la CAM (ahora en manos del Sabadell), Novacaixagalicia y Unnim, desde la CNMV indicaron que los eventuales compradores de dichas entidades "deberán evaluar si mantienen las preferentes o dan una solución comercial" a los clientes.

2 comentarios:

  1. La CNMV miente cuando afirma que:
    Hay "un elevado porcentaje" de clientes minoristas a los que las entidades emisoras advirtieron de que las participaciones preferentes no eran un producto conveniente para ellos, pero que aún así las suscribieron.

    A POR ELLOS!!!
    Son igual de chorizos que sus amos (los bancos).
    Esta noticia tiene toda la pinta de que pretende calmar los ánimos de cara a las movilizaciones del sábado 3, que precisamente inician su recorrido en la CNMV...

    ResponderEliminar
  2. vamoooooooooooooooooooooooooooooooos!!!

    ResponderEliminar