miércoles, 7 de marzo de 2012

EstafaBanca desde Argentina: Radiografía del “Corralito español"

Conxi Zafón es miembro de la Comisión de Comunicación de la denominada Plataforma Estafabanca y explicó claramente desde Barcelona, la situación que están viviendo los ahorristas que ven “congelados” sus ahorros en un “corralito” similar al que tuvimos en Argentina. Una radiografía para entender que es lo que sucede hoy en España.
Europa está viviendo tiempos tumultuosos en cuestiones económicas y uno de los puntos que a nivel mundial ha repercutido, es lo que pasa en España donde los bancos establecieron un "corralito" y congelaron los ahorros de más de un millón de familias.



Para explicar la situación, Conxi Zafón, miembro de la Comisión de Comunicación de la Plataforma Estafabanca dialogó esta mañana con José Luis Jacobo en el Programa "Noticias y Protagonistas" por FM 99.9 Mhz.

La claridad de sus palabras pintaron un claro escenario de lo que sucede en todo el territorio español. "La buena fe de la gente de a pie sobre los bancos, es común en todos los sitios. En España hoy la situación es angustiosa porque tenemos 52 entidades, en este caso Bancos y Casas implicados, porque habían hecho una serie de participaciones referentes, que vienen a ser participaciones internas de cada entidad, sin habernos avisado a los usuarios que las adquirimos que era un riesgo muy elevado. Lo ofrecían como algo garantizado por los bancos con un interés un poco más alto de lo que te daban en un plazo fijo", señaló en principio.
Luego agregó que "nos hemos fiado de los directores de la banca y hemos invertido por muchísimo dinero. Hay implicadas más de un millón de familias en toda España, hay 30.000 millones de euros tomados de esta forma. Cuando desde la Comunidad Europea les han prohibido que tengan estos productos en el mercado primario, porque sólo podían existir en el secundario, no se podían vender. Algunos han cambiado por acciones legales, pero está el tema de La Caixa, por ejemplo, que es una de las más importantes de toda España, que lo cambió por deudas subordinadas que es otra porquería exactamente igual que las participaciones referentes. Tienes el riesgo de perder todo el dinero y te hacen firmar que puedes perder el 10% muy fácilmente, con el agravante que la gente que ha tomado todo esto, son pequeños y medianos ahorradores con un promedio de edad de 70 años".


La situación nos remonta, sin dudas, al 2001 cuando Argentina pasaba por una situación similar. La solución que ofrecen hoy los bancos es la siguiente, según explicó Zafón: "el 30% te lo ofrecen en acciones que hasta dentro de un año y medio no se pueden vender y el 70% se te queda inmovilizado por 10 años.....ya nos hemos ido al agujero".
A medida que los propios ahorristas fueron enterándose de los hechos, empezaron a comunicarse entre sí hasta llegar a una multitudinaria movilización el pasado fin de semana. Así lo explica Conxi: "Han hecho una especie de "corralito" y no estamos dispuestos a esto, estamos en pie de guerra. Hemos creado una plataforma, el sábado hubo una manifestación promocionada a nivel de toda España y nos hemos levantado unas 16.000 personas porque pensamos que no hay derecho a que el Banco de España, la Comisión Nacional de Valores y nuestros políticos, permitan que gente mayor pierda el dinero ahorrado de toda la vida".
La bronca se adueña de los afectados y saben que no es una situación precisamente justa. "No hay derecho porque mientras las cosas han ido bien, los bancos han invertido en viviendas para ganar mucho dinero y ahora como las cosas no van bien, las hipotecas no las pueden cobrar y su remanente de dinero, si tenían 50, se les ha bajado a 25 porque los pisos no valen lo que valían hace 3 o 4 años...no es justo que personas mayores tengan que pagar esta situación".
Lo peor de este panorama es que hay personas que aún no saben que tienen su dinero dentro del "corralito". "Muchisima gente no sabe aún que está afectado porque los bancos han cambiado con otro nombre y la gente que tenía plazo fijo les han cambiado por participaciones referentes....no se como se va a poder solucionar", concluyó Conxi Zafón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada