domingo, 15 de abril de 2012

Poder de la Banca, Estado de Derecho, Botín y Rajoy

Decíamos ayer que para que un Estado de Derecho sea efectivo es necesario que:  
        a) el derecho sea el principal instrumento de gobierno
        b) la ley sea capaz de guiar la conducta humana 
        c) los poderes interpreten y apliquen la ley de forma coherente.


También decíamos que algunos tenemos la impresión de que en la actualidad, probablemente, hemos vuelto al “estado absolutista”, donde el PODER DE LA BANCA se encuentra por encima de toda la ciudadanía y puede ordenar y mandar a su antojo, sin ningún otro poder que le haga contrapeso real.


Y no lo decíamos por decir, porque tenemos un ejemplo más que se añade al que explicabamos ayer: 
  1. Por un lado, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra Botín y sus cinco hijos, por presunto delito contra Hacienda y falsedad.
  2. Y por el otro lado, la aministia fiscal decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy puede beneficiar a Emilio Botín y a su familia y deja ver claramente la complicidad del Estado de Derecho con las grandes fortunas, la banca y las grandes corporaciones.

Según parece,  "el Decreto de medidas fiscales para reducir el déficit público está redactado de tal manera que beneficia a los titulares de las cuentas opacas en la filial del banco británico HSBC en Suiza, entre ellos, Emilio Botín, propietario y presidente del Banco Santander. El decreto se produce después de que el Gobierno de Rajoy fichase al que era director general de la asesoría jurídica del grupo Santander: Jaime Pérez Renovales, para hacer de subsecretario de presidencia. Botín parecía tener información confidencial cuando aseguró, durante la pasada junta de accionistas, que esperaba que su asunto, y el de sus familiares, fuera archivado "pronto. Pérez Renovales pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado".

Recordemos que ayer decíamos que el Estado de Derecho es una respuesta a los Estados absolutistas, caracterizados por la ausencia de libertades, la concentración del poder y la irresponsabilidad de los titulares de los órganos del poder… 

Y te preguntábamos ayer:  
¿Dónde tienes la impresión de encontrarte ahora mismo, bajo el amparo de un Estado de Derecho  o sometido al poder de un Estado Absolutista "reinado" por la Banca privada?



Para saber mucho más, reir y llorar:

La Audiencia Nacional investigará a Emilio Botín y su familia por fraude fiscal:
http://www.lavanguardia.com/economia/20110616/54171342652/la-audiencia-nacional-investigara-a-emilio-botin-y-su-familia-por-fraude-fiscal.html#.T4tTe5bpDbA.gmail


L'amnistia fiscal decretada pel Govern de Mariano Rajoy pot beneficiar Emilio Botín i posa sobre la taula la connivència de l’estat amb les grans corporacions





Polònia: Bienvenido Mr. Defraudador








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada