miércoles, 26 de septiembre de 2012

Resumen charla bufete Moreno-Luque, Activa Preferentes


Moreno-Luque Abogados
Reunión informativa sobre la Asociación Activa Preferentes
Cotxeres de Sants, Sábado 22 de Septiembre de 2012

Unas ciento cincuenta personas asistieron a un acto informativo con los abogados del despacho Moreno-Luque Abogados de Madrid, promotores de una asociación para la defensa legal colectiva e individual de todas las personas estafadas con productos tóxicos, convocados por Estafabanca (agrupación de estafados creada en Barcelona en febrero de 2012). Desde Madrid se desplazaron para esta asamblea, Juan Manuel Moreno-Luque, director del bufete Moreno-Luque Abogados y Javier Sotos. Este bufete está especializado en demandas a entidades financieras y consiguieron que el pasado 1 de marzo de 2011, los bancos del Grupo Santander aportaran 2.500 millones de euros para restituir los ahorros congelados a 43.000 familias en el fondo Santander Banif Inmobiliario.

Moreno-Luque acaba de interponer la única acción judicial a nivel europeo contra el Memorando de Entendimiento, documento del que emana el Decreto aprobado en 31 de agosto que reducirá a la mitad (cantidad estimada) los depósitos en productos tóxicos en perjuicio de los ahorradores. Un total de seis cajas de documentación fueron remitidas el día 20 de septiembre al Tribunal General de Justicia de la Unión Europea, un recurso de anulación contra la decisión del Consejo de la Unión Europea, un documento y directiva que entienden que “vulnera derechos fundamentales de ciudadanos de la UE, en este caso españoles, que atenta contra el principio de proporcionalidad, que no está motivado y justificado y que además atenta contra la propiedad”, en tanto que legitima y legaliza la apropiación de la mitad de los depósitos.

Este recurso forma parte de una estrategia legal generalizada contra todas las actuaciones que deriven de dicho Memorando, y por tanto el Real Decreto de 31 de agosto, así como todos los actos que se realicen contra los afectados cuando sean llamados por sus entidades bancarias a formalizar “la quita”.

Según los abogados, desde 2008 las Instituciones Europeas han estado buscando fórmulas para menoscabar los derechos de los titulares de lo que antes llamaban preferentes y ahora prefieren denominar “capital híbrido” o “deuda subordinada”. Independientemente del nombre, según Moreno-Luque es evidente que ha habido publicidad engañosa (nadie hubiera firmado algo llamado “capital híbrido”) para colocar un producto de alta complejidad financiera no apto ni siquiera para inversores cualificados, menos aún pequeños ahorradores.

Muchas de las entidades que han emitido este producto de bajísima calidad han quebrado o han tenido que ser rescatados a costa de las arcas públicas. La estrategia europea abunda en el rescate bancario a costa de la apropiación de la mitad de la cantidad depositada. No hemos de olvidar que el origen de este dinero en su mayoría han sido ahorros de toda una vida de trabajo, indemnizaciones por despido, seguros de vida, ... en ningún caso depósitos con finalidad inversora. Precisamente, uno de los principales problemas para cuantificar el número de personas afectadas por la estafa radica en que solamente las familias que han necesitado recurrir a estos fondos se han percatado de que no podían sacarlos (a pesar de su carácter “preferente”) y se teme que haya un gran número de personas que han sido estafadas sin que todavía tengan conocimiento. Estamos hablando de una estafa que se cuantifica en torno a los 11.500 millones de euros.

Ante el volumen de afectados y la flagrante violación de los derechos de estos trabajadores, jubilados, ... Moreno-Luque, a petición y estando en contacto con diversas plataformas de estafados de todo el Estado, ha decidido formalizar una asociación que centralice el frente legal contra la indefensión que perpetran las Instituciones Europeas, el Gobierno, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y las entidades bancarias. Así, el instrumento jurídico es la

ASOCIACIÓN ACTIVA PREFERENTES.

Esta asociación es el instrumento en el que se englobarán tanto las acciones de carácter colectivo, (el recurso en Luxemburgo, una querella criminal por estafa, apropiación indebida y publicidad engañosa contra todas las entidades emisoras de preferentes y, cuantas acciones de impugnación sean necesarias contra todos los actos derivados del decreto de 31 de agosto que perjudiquen a los asociados) pero también facilitará el ejercicio de acciones individuales de responsabilidad.

La financiación de estas acciones legales (que a menudo requieren de dictámenes de expertos especializados, procuradores, ...) correrá a cargo de los socios: un 3% sobre la cantidad estafada en productos tóxicos, ya que el objetivo es recuperar la integridad del dinero depositado en este tipo de productos. Es decir, si una persona tiene 10,000€ en preferentes, debería abonar 300 euros al presupuesto de la asociación. Este 3%, incluido el IVA, incluye estudios técnicos, jurídicos y financieros e informes periciales, realizados y por realizar, las costas y gastos, extrajudiciales y judiciales de las acciones a emprender (honorarios de abogados y procuradores) y demás gastos de administración de la Asociación, gestión de las solicitudes de admisión y servicio de información (atención telefónica y asambleas) y demás gastos corrientes. Consultados otros despachos de abogados, es una tarifa muy económica y que permite reducir el riesgo de costas en este tipo de procedimientos, que suele ser muy elevada pero que colectivamente se minimiza.

Como explicaron los abogados en la asamblea “esta batalla la pueden ganar, pero sólo si están unidos y asociados, así es como ha sucedido en otras ocasiones” en referencia al antecedente del Santander Banif Inmobiliario, donde la asociación empezó con 7 y terminó con 700 socios. En caso de ACTIVA PREFERENTES, ya han solicitado el ingreso en la ASOCIACIÓN más de 100 afectados.

Javier Sotos (Secretario General de la Junta Directiva de la ASOCIACIÓN) abundó en los detalles del recurso de anulación a Luxemburgo y el procedimiento para hacerse socio: enviar la documentación.

Desde la organización del acto se precisó e hizo hincapié en que, dada la situación de precariedad económica de muchas de las personas movilizadas, en el caso de no contar con el dinero efectivo para ingresar como socios, existen diversas fórmulas para evitar que cualquier persona que quiera demandar no se quede sin defensa, para lo cual hay que ponerse en contacto con la ASOCIACIÓN.

A continuación comenzó un amplio turno de preguntas, de las cuáles extractamos y resumimos:

¿Quiénes pueden formar parte de la ASOCIACIÓN ACTIVA PREFERENTES?

Todas las personas atrapadas en deuda subordinada o preferentes.

En el caso de ganar, ¿hay algún tipo de coste adicional a este 3%?

No. Es esencial que el coste no supere en ningún caso el 3%

¿Cuánto puede durar el proceso?

El proceso es largo, “pero no tanto como la gente dice”. En el proceso Santander Banif en dos años se consiguió cobrar una parte muy importante del dinero. En dicho el caso de ACTIVA PREFERENTES, a lo largo de este año se esperan muchas resoluciones y respuestas, dado que las acciones legales ya han comenzado.

En el caso de los procesos penales, el hecho de que no haya respuesta rápida significa que no han podido archivar la querella, a pesar de los fuertes intereses implicados (el Banco Santander ha estado intentándolo desesperadamente durante dos años).

¿Qué pueden hacer los afectados con el dinero mientras dura el procedimiento y las acciones legales?

Lo que quieran.

Desde la aprobación del Decreto de agosto, las personas que tengan productos tóxicos de entidades bancarias recapitalizadas por el Estado, se verán obligadas a firmar una quita. Es muy probable que las entidades que no hayan “caído” (como La Caixa) intenten colar la misma estrategia a sus clientes.

Sea cual sea el caso, e independientemente de que firmen añadiendo “no conforme” a cada uno de estos actos, la ASOCIACIÓN recurrirá en nombre de los afectados todos y cada uno de estos actos y siempre reclamará la totalidad de la cantidad depositada.

Las personas afectadas que puedan recoger parte del dinero, deben hacerlo en cuanto puedan. Ser miembro de la asociación no les impide ser miembro de cualquier otra.

¿Qué es el canje?

Es una medida impuesta por Directiva (memorando) y Real Decreto para la reducción de la deuda de los bancos respecto a los titulares de productos tóxicos.

Consiste en el canje por otros productos o fórmulas que a la práctica continúan impidiendo el acceso directo al efectivo de los ahorros, que quedan reducidos a la mitad “según estimaciones”.

Para Moreno-Luque las personas que canjean son estafadas por segunda vez, por eso se recurrirán todas estas acciones.

+ información sobre el decreto en estafabanca.blogspost.es

¿Cuánta gente se necesita para que la Asociación pueda ser sólida y tirar adelante?

Se precisa de una masa crítica de entre 6 millones de euros reclamados en total. Es una cantidad pequeña (recordemos que la estafa es de más de 11.000 millones). Tienen total confianza en que se alcanzará rápidamente, actualmente están en fase de difusión de la asociación. Moreno-Luque estima que siempre es mucho menos arriesgada la actuación colectiva que la acción individual.

Las personas que tengan productos tóxicos en Repsol y Telefónica, ¿también pueden participar?

Depende del producto, hay que estudiar cada caso, pero los hay que sí.

¿Qué tipo de acciones legales se emprenderán?

La estrategia legal no es cerrada y es flexible, prevén estar atentos a todas las novedades del panorama. Por el momento reside en denunciar el producto y el supervisor, así como todos los actos derivados del Decreto.

¿Con qué objetivo?

La recuperación del total de la inversión/ahorros, independientemente de lo que las regulaciones legales estén estableciendo. Derribar el producto y los supervisores que autorizaron su emisión y comercialización, es abordar el proceso desde la raíz.

¿Qué tamaño tiene la estafa?

España es el estado de la UE que tiene más afectados, pero no hay estadísticas exhaustivas oficiales.

Si vivo en Barcelona, ¿cómo me relacionaré con la ASOCIACIÓN?

La ASOCIACIÓN es de ámbito nacional. Igual que en otros procedimientos que han utilizado una estrategia similar, inicialmente se celebrarán asambleas tanto en Madrid como en Barcelona, lo cual no quiere decir que si mañana existe un grupo en Galicia y otro en Andalucía, las asambleas se celebren en los cuatro lugares. Por tanto se arbitrarán los procedimientos adecuados para que dichas asambleas participen en la toma de decisiones.

“Los fundamentales son ustedes, debe haber protesta social en la calle y presión política, no es lo mismo ir a Luxemburgo con el respaldo de cuatro que con el de cuatrocientos”, concluyeron los abogados.

Cómo me pongo en contacto con Activa Preferentes:

ACTIVA PREFERENTES Moreno-Luque Abogados

 Persona de Contacto: Sra. Nuria Pérez (mañanas) C/ Orellana nº 1, 3º izda.28004 MadridTel. +34 - 91 310.54.77 (mañanas)Fax. +34 - 91 308.55.00 morenoluque@icam.es





















AVISO LEGAL

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de la web tales como artículos,noticias, mensajes, gráficos, archivos de imagen, fotografías, software, así como del código y scripts internos del portal (excepto en aquellas páginas que indique lo contrario), salvo nuestra autorización expresa. Las presentes Condiciones Particulares y, en general, la utilización de la política de hiperenlaces de este sitio se rigen por las Leyes españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada