miércoles, 24 de octubre de 2012

LAS PREFERENTES EN EL MONTE DE PIEDAD


Crédito prendario

Quizá las personas jóvenes desconocen lo que es el Monte de Piedad o el Montepío, pero los estafados por las Preferentes, que somos en su mayoría personas mayores y jubilados,  lo sabemos perfectamente.  Quizá alguno de nosotros  empeñó  alguna vez una joya o pertenencia para conseguir dinero que necesitaba en un momento de gran apuro.

Este sistema se inició en Italia en el siglo XV  por los Franciscanos  a través de entidades benéficas. Los intereses de los préstamos en esa época eran tan elevados,  30 % ó 200 %, que los campesinos y comerciantes no podían acceder a ninguno, por esto los Franciscanos crearon los Montes de Piedad acabar con la usura de los oportunistas y conceder  préstamos sin intereses  a cambio de dejar una prenda en garantía, que luego se recuperaba pagando por ella lo que te habían prestado. 

Esta práctica  en Europa se hizo tres siglos después,   creando los Montes de Piedad en las propias Cajas de Ahorros, bajo su fundador Jeremy Bentham  (1748-1832) con la idea  de mejorar las condiciones de vida de las clases trabajadoras, a través del  ahorro que les permitía disfrutar de un mejor nivel de vida. Las primeras cajas de Ahorros se fundaron  en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII y comienzan a reemplazar a los Montes de Piedad.

Esta introducción ayuda a  explicar llanamente el cambalache  que a Caixabank se le ha ocurrido para que todos los estafados por Preferentes y Deuda Subordinada queden en paz, sobre todo  la entidad.

En este caso, la prenda de valor que la Caixa se quedará,  y por la que os  concederá el préstamo, no es una joya, ni siquiera son las Preferentes o la Deuda Subordinada, es algo que vale mucho más que la joya más cara, será el compromiso tácito de que no los llevareis  a los tribunales. De esta forma  no quedará sentencia alguna registrada  contra ningún director, empleado, o ejecutivo de la entidad. Con este préstamo que muchos de vosotros aceptareis y que no recrimino, pues cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera, estáis regalándole un  expediente inmaculado a todos estos ladrones de traje y corbata que nos estafaron.

Probad de  incumplir este compromiso implícito en el préstamo y ejerced acciones legales contra la entidad,  y comprobareis qué pasará con vuestra “prenda",  donde la subastaran y de qué  bienes personales  presentes o futuros dispondrán el día menos pensado  de quien hoy acepte el préstamo.

Ahora Caixabank os necesita a su lado más que nunca. Os vigilaran  para que no piséis ningún juzgado  y si sois buenos y hacéis   lo pactado, Caixabank  repartirá  más de 1000 préstamos cada mes.

Luisa Vicente Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada