martes, 4 de marzo de 2014

La hipocresía de los arbitrajes



El arma utilizada por el gobierno para confundir a los ciudadanos y   salir de  encrucijadas,   es la hipocresía y la mentira. Desde que se inició la onda expansiva de las Preferentes a finales del 2011,  la hipocresía del gobierno  ha ocultado  maquiavélicas decisiones pactadas de antemano en este vergonzoso asunto. 
 

La promesa  de arbitraje que hizo en su día el ministro De Guindos y que concurren en la casi totalidad de casos: se aplicará en los casos "más flagrantes" en los que pueda haber habido "mala praxis" en la comercialización”  decisión avalada por el  FROB,  paró la patata caliente que tenía el  Gobierno cuando pretendió,  sin conseguirlo,  que los fondos del mecanismo Europeo, MEDE,   compensara a los preferentistas engañados por los bancos y Cajas. Había que mojarse  para frenar a centenares de  plataformas y miles de estafados que protestaban contra los bancos en todas las comunidades del país exigiendo una solución.

 
Las entidades intervenidas, grupo BFA-Bankia, Catalunya Banc, y Novagalicia,  ya han dado carpetazo o  están punto de darlo  a los últimos arbitrajes. Es ahora cuando  cuestionamos las promesas incumplidas del ministro de Guindos y ponemos  en cuarentena las arbitrarias decisiones de la auditora KMPG en el caso de Bankia y de Ernst & Young en el caso de Catalunya Banc. 

La Comisión de Seguimiento de Instrumentos híbridos de Capital y Deuda Subordinada, hizo públicos en su día los criterios que deberían reunir las personas con  estos títulos de inversión:
 


Sin embargo, Estafabanca está siendo testigo que  estos criterios se están incumplido en muchos casos. Es evidente que existen decisiones  ocultas que desconocemos y que llevan a tomar un rumbo en el arbitraje muy alejado  de los  criterios establecidos. Cuando la empresa que decide de forma salomónica y de forma arbitraria quien recuperará su dinero y quien no,   entendemos la insistencia en hacernos  creer que dichas empresas “son independientes”  Ver artículo blog de fecha: 27 Abril 2013
 
http://estafabanca-andalucia.blogspot.com.es/2013/04/la-comision-de-seguimiento-del-arbitraje.html





Como plataforma, manejamos a diario casos de arbitrajes denegados  de bancos intervenidos, sobre todo de Catalunya Banc.  Comprobamos que aún siendo casos flagrantes y  ajustados al perfil establecido en la  Comisión de Seguimiento, son rechazados inexplicablemente. Se trata de personas jubiladas, a veces mayores de 80 años, incluso con enfermedades crónicas y minusvalías importantes, y por supuesto sin conocimientos en productos de inversión. Algunas de estas personas tienen cantidades pequeñas,    pero para ellas son cantidades  importantes porque eran todo lo que habían ahorrado a lo largo de años y años de trabajo. 
 
Es incomprensible se mire por donde se mire, que el criterio de de JPMG y  Ernst & Young sea el que prevalezca de forma unilateral para que estas  personas  recuperen o no  sus ahorros.
 
Podría  finalizar el artículo dando las cifras  del número de arbitrajes aceptados hasta la fecha, siempre según la información de los bancos, claro,   por eso prefiero  omitir  estas cifras  que podrían  contener  “ errores involuntarios”. Trataremos de buscar otras fuentes.
 

Los bancos no parecen haber entendió aún,  que denegar el arbitraje, sobre todo a estas personas  mayores, es enfrentarlos a otro  sufrimiento inmerecido.  Iniciar  un  proceso judicial, que suele ser bastante largo,  es la única vía que les queda para recuperar su dinero y supone un sacrificio a sumar al desgaste moral que conlleva la lucha de más de dos años de protestar en las calles. 


 


 

No olvidemos por otra parte, el esfuerzo económico que  representa para cualquier ciudadano iniciar un proceso judicial con el incremento de las  tasas judiciales aprobadas recientemente y que ha  convertido a   la justicia en un artículo de lujo para el uso de unos pocos.

 

Luisa Vicente Santiago
#enxarxa 







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada