lunes, 21 de julio de 2014

PUERTAS GIRATORIAS, TODO QUEDA EN CASA


Mientras el stablishment político y financiero, ha tirado por la borda el presente y el futuro de miles de ciudadanos que nada tuvieron  que ver con la crisis, la  oligarquía  financiera se obstina en salvar de la quema  a  Gestores financieros corruptos e incompetentes, auténticos pirómanos del sistema.

La oligarquía política y financiera   se sigue   engrasando   con sueldos y jubilaciones de escándalo.  Más que sueldos, son “recompensas” por el “trabajo sucio” que han hecho desde el inicio de la crisis. La entrada y la salida  de estos Gestores  a través de las  puertas giratorias del sistema, facilita desempeñar cargos a Consejeros,  Dirigentes y Vicepresidentes que ocupan varios cargos a la vez y en diferentes entidades  bancarias, o incluso dentro del mismo holding.

La mayoría de los bancos siguen estando   dirigidos por políticos elegidos a dedo y carentes de  formación financiera. Su afición  a “devolver favores” ,  crean  un flujo de influencias  y de intereses  cerrados que practican   desde tiempo inmemorialEl cohecho, el tráfico de influencias,  la prevaricación, la fuga de divisas a paraísos fiscales,  el cobro de comisiones etc, son delitos  que   han destrozado  su credibilidad, si es que les queda alguna.

Un sistema que  permite,  que   políticos  en activo o incluso cuando son destronados de sus cargos,   ocupen puestos en entidades bancarias o  empresas que dependen del Gobierno, es un cáncer  económico.    Un ejemplo de esta politización sería el caso de la antigua Caja  Duero-España, tenía 22 consejeros de origen político de un total de 34. La antigua Caja Madrid es otro caso, de 20 Consejeros en total, 11 de ellos eran políticos. Esto no ocurre sólo en España,  también sucede en EE.UU y en otros países  de la UE, aunque  con mucha menos incidencia.

Simultanear  cargos   en varias empresas a la vez,  con   intereses  paralelos o complementarios entre ellas, forma parte del  juego del poder. Dijéramos que estas personas  tienen el privilegio de ser   pluriempleados en un país cuyo    índice de paro es el mayor de Europa.  Familias con todos sus miembros  desempleados y    subsistiendo  con  400 euros mensuales, frente a una clase política que percibe varios sueldos a la vez, es una indecencia y carece de toda ética.
Los casos que cito a continuación, son sólo  algunos  de los  más llamativos  en relación al pluriempleo y al  trasvase de  políticos  a la presidencia de empresas privadas o estatales y viceversa.
Fuente: Wikipedia

Isidro Fainé, es presidente de siete empresas: Caixabank, “La Caixa”, CriteriaHolding, Confederación Española de Cajas de Ahorros, telefónica, Abertis, Repsol, Vicepresidente de European Savings Banks Group ( ESBG) y  Vicepresidente de la Sociedad General de Aguas de Barcelona.

Isidro Fainé

Braulio Médel Cámara, Presidente de Unicaja Banco S.A., Presidente de la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía, Vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, y Presidente del Consejo Consultivo de Iberdrola en Andalucía.

Braulio Medel
Mario Fernández Pelaz, el que afirmó sobre Eurovegas que "nadie crea 2.500 empleos salvo el que monte una casa de putas "es el actual Presidente Ejecutivo de Kutxabank desde el 2012 tras la fusión fría de las cajas vascas. Practicó igualmente el sistema de las puertas giratorias desde que se licenció en Derecho. Fue un político activo en el Gobierno Vasco.  Vicelehendakari para el Desarrollo económico, cargo que compaginaba con la Consejería  del Trabajo y con el de Parlamentario por el PNV.  Tras alejarse  de la política, ocupó el cargo de de Director Jurídico  de Asuntos Legales y miembro del Comité de Dirección del BBVA.  Aquí se vio envuelto en el escándalo de las cuentas secretas de dicho banco. La fiscalía anticorrupción solicitó su imputación, pero Baltasar Garzón, no consideró lo oportuno y no fue juzgado. En 2009 fue elegido presidente de BBK. 

Mario Fernadez Pelaz

Miguel Blesa Parra. Ex Presidente de Caja Madrid.  Miguel Blesa estuvo al servicio de la política y de la banca. Trabajó en el Cuerpo de Inspectores de Hacienda, oposición que sacó junto a José María Aznar. Ocupó cargos en la Administración Central, en el Ministerio de Hacienda y en el Ministerio de Economía. En  1996 entró en el Consejo de Administración de Antena 3, por su relación con Aznar.  En  Caja Madrid ocupó su Presidencia hasta el 2009. Tuvo el apoyo del Partido Popular, IU, y Comisiones Obreras. Además de presidir Caja Madrid, fue Presidente de Iberia, miembro de los Consejos de Administración de Telemadrid, Grupo Dragados, Endesa y Presidente de la Fundación General de la Universidad Complutense, y miembro del Patronato del Museo Thyssen.

El ex Presidente de Caja Madrid. Ha sido varias veces encarcelado y puesto en libertad. El proceso judicial continúa para ser investigado por  supuesto  delito societario de administración desleal, apropiación indebida, falsedad de documento público,  y perjuicios económicos  a la entidad que presidia. 

Miguel Blesa Parra

Rodrigo Rato y Figaredo Político y Economista.

Con 35 años, el actual Rodrigo Rato ex Presidente de Bankia,  ocupó su primer escaño en el Congreso de los Diputados en 1982. Apoyó el nombramiento de Aznar a Presidente. Fue Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía entre 1996 y 2004. Privatizó a Argentaria, Tabacalera, Telefónica, Endesa y Repsol. Generó un agujero de 20.000 millones de euros en 2011 en el Sector eléctrico. Fue Gobernador en las Juntas de Gobernadores del FMI, Banco Europeo de Inversiones y otros,  hasta su dimisión en 2007. Se le propuso como sucesor de Aznar y como candidato a Presidente del Gobierno, finalmente Aznar nombró a Rajoy como Presidente del Gobierno. En 2007 se incorporó a un banco de inversiones francoestadounidense. En 2008 fue Consejero Asesor del Banco de Santander.

Dirigió Bankia del 2010 al 2012, configurando la mayor integración financiera de España de siete Cajas de Ahorros. Caja Madrid, Bancaja, La Caja Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Layetana y Caja Rioja. Lejos de perder poder tras la quiebra de Bankia, fue nombrado  Consejero Asesor para Latinoamérica y Europa en  Telefónica.

Rato fue aleccionado por su padre y por su hermano para escalar a lo más alto del sector privado y de la banca. Su padre quebró tres  bancos, dos de su propiedad. Este hecho   lo llevó, junto a su hermano,  a la cárcel de Carabanchel. Parece que ni las credenciales familiares ni las suyas propias, impedirán destronar por ahora al  actual Rodrigo Rato,   imputado actualmente en el caso Bankia. Fue  hábil para librarse por los pelos del peso de la ley en el caso Gescartera, la  agencia de valores que tambaleó a toda la cúpula de Aznar. A pesar de todo,  no salió del todo  indemne en  una estafa piramidal de más de 50 millones de euros, donde más de  4000 inversores perdieron su dinero entre los años 1992 y 2001, el pelotazo financiero de finales del siglo XX. La trama turbia de Gescartera, fue  un estigma para el PP durante muchos años, aunque hoy haya desaparecido de la memoria de muchos.


Rodrigo Rato


Luis de Guindos, el actual Ministro de Economía, muy amigo de Rodrigo Rato se lleva la palma, ha servido alternativa y continuadamente   a intereses políticos y financieros. Economista, ocupó distintos cargos políticos en el Gobierno de Aznar, 1996-2004, entre ellos el de Secretario de Estado de Economía.

En 2003 declaró en el ABC: “En España no hay burbuja inmobiliaria, sino una evolución de precios al alza que se van a ir moderando   con viviendas de alquiler y más transparencias en los procedimientos de urbanismo”.
Tras la derrota electoral y la victoria del PSOE en 2004, dejo la política para trabajar en el sector bancario hasta e 2011.

En 2006 Perteneció al Consejo Asesor del banco de inversión  Leheman Brothers  a  nivel europeo y Director de su  filial en España y Portugal hasta su bancarrota en 2008. Luis de Guindos, “el ministro lumbreras” como le llaman,   dijo en 2008, que los errores de Walt Street  con las hipotecas subprime, no tendría   repercusión alguna en España. Pocos meses después de su comentario, el banco estadounidense quebraba y el sistema financiero español quedaba gravemente herido. Leheman Brothers desencadenante de la crisis financiera Internacional,  tiene  varios procesos judiciales  con la comercialización de las Participaciones Preferentes en España.

En 2001 De Guindos trabajaba en el Consejo de Administración del Banco Mare Nostrum.  A finales de este año, juró el cargo como Ministro de Economía y Competitividad para  formar parte del gobierno de Rajoy. Fue criticado como corresponsable de la crisis financiera global, al haber trabajado para el banco Leheman Brothers y comercializado productos tóxicos como las Participaciones Preferentes.

Paradójicamente Luis de Guindos  interviene actualmente  como gestor en  la estafa de la cartera de Participaciones Preferentes que  números bancos colocaron a miles de ahorradores. 

Luis de Guindos

Emilio Botin –Sanz de Sautuola Garcia de los Rios, conocido como Emilio Botin. Licenciado en Derecho.   Posee una participación en la entidad del 0,951 %, con un total de 78,738 millones de acciones. Ingresó en el Banco de Santander en 1958 desempeñando diversos cargos. Seis años más tarde fue Director General y en 1986 Presidente. En 1999 culminó la fusión con el Banco Central Hispano. La entidad que preside,  ha recibido varios premios, Euromoney, “Banco del año” etc.
Como  muchos banqueros, ha tenido varias causas judiciales.  Tras adquirir Banesto en subasta pública, fue imputado de delito fiscal por no practicar las debidas retenciones de impuestos en diversas operaciones de cesión de  crédito. En 2008 el Tribunal Supremo archivó otro procedimiento abierto contra él y 9 altos directivos del Banco Santander. La Fiscalía anticorrupción archivó otro más por las indemnizaciones millonarias a dos altos directivos tras la fusión con el Central Hispano. En 2011 se le investigó nuevamente, junto a su familia, por evasión fiscal y falsedad documental con  cuentas opacas en la banca Suiza. El nombre de su padre apareció en la Lista Lagarde filtrada por el periodista Hervé Falciani a las autoridades francesas. Por último, en 2012, la Audiencia Nacional archivó la causa al regularizar con la  Hacienda española 200 millones de euros. Botín a lo largo de su historia, ha  sido muy hábil con las causas judiciales, no sabemos qué artimañas habrá manejado  para salir siempre inmune.
“El banquero de España”, como lo llaman, se ha dedicado exclusivamente  a la gestión financiera y  siempre escoge   de forma sistemática los  políticos de los partidos más votados. Exministros,  como Abel Matutes, ministro de Asuntos Exteriores con José María Aznar. Isabel Tocino, que defendió la cartera de Agricultura  con el partido Popular. Matías Rodríguez Inciarte, ministro de la presidencia con Leopoldo Calvo Sotelo ( UCD) y el exsecretario de Estado, Guillermo de la Dehesa, secretario de Estado de Economía en el Gobierno de Felipe González, serían un ejemplo. 
El participante más antiguo en el banco de Botín, es Juan Miguel Villar Mir, constructor y propietario del grupo OHL. Fue ministro de Hacienda y Vicepresidente de los breves gobiernos de Juan Carlos I y de Carlos Arias Navarro. Luis Ángel Rojo, uno de los gobernadores del Banco de España, también formó parte del Consejo de la entidad, junto a Jaime Pérez Renovales, que fue director del Gabinete de Rodrigo Rato cuando estuvo al frente de la cartera de Economía. El propio Rato estuvo en nómina al regreso del FMI asesorando al banco en su Internacionalización. Por esta labor, Rato cobró 200.000 euros anuales. Su cuñado, Luis Alberto Salazar-simpson, también estuvo como Consejero en la entidad.
Botin se enfrenta a varias demandas por la comercialización indebida de las participaciones Preferentes y los Bonos  Santander.


Emilio Botin

Hay servidores mediocres que se empeñan en  servir a dos señores a la vez y asisten al mismo festín como depredadores de las economías modestas.  Si el poder judicial  no  interviene con determinación para  juzgar y encarcelar a estos mercaderes,  las puertas giratorias no pararán  de funcionar.




Luisa Vicente Santiago
#enxarxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada