miércoles, 22 de febrero de 2012

El fraude de las participaciones preferentes


La colocación de participaciones preferentes ha sido un engaño masivo realizado de forma simultánea por 52 entidades bancarias, que de momento afecta a cerca de 1.000.000 de modestos ahorradores en toda España y que suma unos 30.000 millones de euros "secuestrados" de forma perpetua.

Solución: reclamar la nulidad de los contratos
Los usuarios que se sientan estafados y perjudicados por la "colocación engañosa" de las participaciones preferentes, pueden solicitar la nulidad del contrato, motivada por la falta de información suficiente y adecuada sobre:
  1. Su alto riesgo
  2. La falta de liquidez
  3. El carácter perpetuo
La gran mayoría de afectados solo ha recibido información verbal deficiente, incompleta y engañosa, ya que las entidades bancarias comercializaron este producto como una inversión segura similar al "plazo fijo". De esta forma los usuarios creyeron estar contratando un producto que carecía de todo tipo de riesgo y que era posible rescatar fácilmente. Ahora se sienten engañados y sin posibilidad inmediata de recuperar su dinero.
Recomendaciones
  1. Los afectados deben formalizar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad que vendió las participaciones preferentes.
  2. En caso de no obtener respuesta en el plazo de dos meses o que ésta no fuera satisfactoria, deberán dirigirse a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para ello, deben adjuntar cuantos contratos y documentos consideren relevantes para acreditar los aspectos planteados.
  3. Realizar una demanda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario