martes, 17 de julio de 2012

UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DESCAFEINADA.



La Caixa intocable en Cataluña: 
"la protegida" de CIU, PP y PSC
El día 16 de Julio se ha llevado a cabo una protesta en Barcelona delante del Parlament de Catalunya, mientras se llevaba a cabo la constitución de la Comisión de investigación de los Bancos y Cajas.
Un grupo de Estafabanca ha estado en esa reunión asistiendo a las votaciones para ver que entidades van a ser investigadas y a que personas se va a citar para comparecer a dar explicaciones sobre el tema de las preferentes y exigir responsabilidades.
El próximo jueves se cerrará el plan de trabajo en una reunión que habrá en el parlamento.
La reunión es para votar entidades, responsables y expertos que se citaran en esa comisión de investigación.
En la primera parte de la reunión cada grupo parlamentario explica cuales son los objetivos de esta comisión,  criterios,  periodo se va a estudiar y a que entidades y personas se va a citar, después se procede a la votación y finalmente cada partido valora la sesión.
Los partidos que en la votación no distinguen entre entidades intervenidas y entidades que necesitarán pedir ayudas son los siguientes:
-Ciutadans
-Solidaritat
-ICV- iniciativa
-Esquerra republicana
Estos partidos por tanto piden que la Caixa, que es la que más afectados tiene en Cataluña, no quede exenta de responsabilidades y que comparezca.
Los partidos que distinguen entre entidades intervenidas y no intervenidas son:
-CIU
-PP
Y el PSC que pudiera haber decantado este tema para que la Caixa fuera investigada, se decanta por la abstención dando protección a esta entidad que en Cataluña se considera “intocable”.
Todos conocemos como se financian los partidos y la deuda y necesidad de crédito que tienen, (CIU ha pedido en estos últimos días a la Caixa un crédito de 500 millones a la Caixa para pagar nóminas) por lo que los intereses económicos priman, ya sabíamos que los que mandan no son los políticos, sino la banca.
También os comunicamos que el PP ha votado en contra de la comparecencia de los directivos de Bankia, aunque sí comparecerán porque ha prosperado.
Os comunicamos también que habían 5 miembros de Estafabanca que estaban apuntados para que acudieran a estas comparecencias como afectados y solo se ha permitido que compareciera uno: Roque Borrás, el primero de la lista.
Todo esto gracias al PSC que también podía haber decantado este tema.
Gracias PSC, ya sabemos quien nos ayuda y quien nos hace caer.
De otros partidos ya nos lo podíamos imaginar, pero de otros…. “arrieros somos y en las urnas nos encontraremos…”
La televisión pública catalana ha mostrado imágenes de la protesta en el tiempo en que tardaban en decir que en el exterior había una protesta de afectados.
Se investigará pues a todas las entidades que han recibido recursos propios directa o indirectamente que actuaban en Cataluña y comparecerán las personas responsables de estas entidades, así como responsables políticos,  supervisores: agencia catalana del consumo, CNMV, Banco de España, asociaciones de usuarios y  expertos.
El análisis será de los últimos 10 años.
El objetivo CIU era “que no vuelva a pasar” mientras que el PP dejaba claro que “esto no resolvería los problemas de los afectados”.
Personalmente me ha parecido un circo y me ha quedado claro que es el capital el que está gobernando, no los políticos.
Agradecimientos a Solidaritat, Ciutadans, Iniciativa y Esquerra Republicana y un gran pitido virtual para CIU, PP y PSC.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada