sábado, 13 de julio de 2013

DETRÁS DEL GRAN HORIZONTE HAY UN CANALLA


El gran horizonte: como aprovechar las oportunidades de un mundo cambiante.

 
Este libro escrito en 2006 por Adolf Todó, ex Presidente de la antigua Catalunya Caixa, sorprende si tenemos en cuenta que su autor hundió un banco que pasó a quiebra técnica y fue comprado después por el Banco de España en estado de ruina por expolio total.
A la vista del resultado profesional, es evidente que este señor no sacó provecho alguno a su formación universitaria. En lo que si parece ser un experto es en la virtud de la solidaridad, cualidad que recomienda y trata ampliamente en su libro.

Veamos quien es el hombre que está tras el horizonte:

Adolf Todó es licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Economía por la University of California San Diego. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y desde 1987 lo es de ESADE. Desde 1989 hasta 1994 fue director de la banca Corporativa de Sabadell Multibanca y, posteriormente, director de la Unidad de Grandes Empresas e Instituciones del Banco Sabadell.

Desde 1995 al 2008 fue director general de Caixa Manresa y de Caixa Catalunya. Se fusionó en 2010 con Caixa Tarragona y Caixa Manresa, dando lugar a CatalunyaCaixa, de la cual fue presidente.

En 2011 CatalunyaCaixa fue nacionalizada en un 90% al necesitar 1.718 millones del FROB (sumados a los 1.250 millones recibidos el año anterior). En 2011, con la reestructuración financiera en España, CatalunyaCaixa cedió todo su negocio a un nuevo banco, Catalunya Banc.

Adolf Todó fue nombrado entonces presidente de Catalunya Banc con el respaldo del Banco de España. En 2012 el ministro de economía de Luis de Guindos le limitó el sueldo a 300.000 euros anuales al tratarse de un dirigente de una entidad con ayudas del Estado, una rebaja del 80% de su sueldo de 1,55 millones de euros anuales que tenía hasta entonces.

Adolf Todó fue destituido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en junio del año 2013, dueño del 100% de Catalunya Banc, prescindió del que fuera su primer ejecutivo, mediante “despido procedente”, el primer caso en la banca española. En el caso de Todó y Masana, el Gobierno argumentó errores en la gestión de la entidad, que cerró en 2012 con 11.819 millones de pérdidas.

Adolf Todó se ha querellado contra el gobierno que pretende no pagarle su contrato de pensiones que habría costado 20 millones a la entidad y el juez tendrá que decidir si lo cobra.


RESUMEN DE SU LIBRO


Es una fábula que ayuda a los jóvenes a reflexionar sobre sus oportunidades, en un mundo complejo y cada vez más incierto.

Esta historia da respuesta a las inquietudes expresadas por una joven a su padre, ante un futuro al que ve complejo y lleno de incertidumbres. El padre decide contar una fábula que ofrece respuestas a dudas que a todos nos puedan surgir. El protagonista es un joven delfín que aprovecha una oportunidad para abandonar las aguas tranquilas de su entorno, adentrándose en el océano abierto. Tras un duro aprendizaje, el delfín conoce nuevos horizontes, se da cuenta de las diferencias de los entornos que visita , desde la extrema pobreza hasta la opulencia, y de los comportamientos diferentes de sus semejantes desde el individualismo hasta la solidaridad. Descubre que tener iniciativa y una mentalidad abierta, y un espíritu solidario con los más débiles, es la única alternativa para convertir los grandes retos en verdaderas oportunidades de progreso, tanto individual como colectivo


Luisa Vicente Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada