viernes, 12 de julio de 2013

El vodevil de la Comisión de Investigación


El VODEVIL de la Comisión de Investigación sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores.

Adolf Todó, Ex Presidente de Catalunya Caixa



No doy crédito a la pantomima vergonzosa de la Comisión de Investigación que se inició en el Parlament de Catalunya el lunes día 8. La primera comparecencia fue del ex Presidente de Catalunya Caixa, Adolf Todó. A base de mentiras, excusó su responsabilidad y la de otros bancos y a sus empleados, en la colocación de las Participaciones Preferentes, el arma mortífera diseñada para robar el dinero a un millón de modestos contribuyentes. De todos los partidos políticos que le hicieron preguntas, a excepción de la honorable intervención de David Fernández de la CUP, el resto de intervenciones fue insuficiente y absolutamente deplorable.


David Fernández de CUP


Analicemos esta pantomima:


1º El enunciado de la Comisión no puede ser más laxo. “posibles irregularidades y posibles responsabilidades” Utilizar estos términos tan light, es dudar si hubo mala gestión de los bancos que nos han llevado al borde del precipicio. Su ambición desmedida está más que demostrada si tenemos en cuenta que hay más de 1661 causas judiciales que se están investigando.


2º Un Ex Presidente que es cuestionado por acciones tan graves como quebrar un banco, especular con el dinero de sus clientes, y robar los ahorros de miles de personas que han confiado en la entidad, no merece estar en una tribuna. Evidentemente Adolf Todó no ocupaba el lugar que le correspondía, se parecía más a un profesor de Esade, impartiendo una conferencia de economía, que al dirigente de una entidad a quien se le interroga para pedirle responsabilidades. Fue humillante para el país, escuchar todas sus mentiras, incluyendo la afirmación que hacen todos los empleados que han colocado Preferentes, que él también tenía estos títulos. Debería haber ocupado en el mejor de los casos, el hemiciclo del Parlament, aunque merecía ocupar un lugar más bajo, por ejemplo el sótano del edificio. Un cleptómano compulsivo que ha robado a todo el país con las preferentes y las hipotecas y ha cometido otras salvajadas varias, no merece ser escuchado ni un minuto desde una Tribuna.


Jordi Cañas de Ciutadans



3º Las preguntas que le hicieron los diputados, salvo las que le hizo David Fernández de la CUP, fueron inocuas, e intrascendentes. Cualquier estafado por las preferentes o las hipotecas, les hubiera dando cien mil vueltas a estos aspirantes que pretender sacar agua limpia de este desaguisado. Ninguno, salvo David Fernandez, tuvo la talla suficiente para desmontar las mentiras de Adolf Todó y encima cobraron por hacer este vodevil.

4º El pueblo sigue dormido y engañado por los cantos de sirena de políticos fantoches , que utilizan de tanto en tanto golpes de efecto, como esta Comisión, para infundir credibilidad a un país que ya no puede más de tanta decepción.

5º Ser tan ingenuos y creer que la cuadrilla de políticos que nos han robado hasta la camisa, y cuyas campañas y negocios ilegales las han financiado los mismos bancos a quienes pretenden “investigar”, demuestra poca inteligencia por parte del ciudadano que así lo crea.

6º Ni un solo partido se libra de la dependencia financiera, lo cual favorece siempre a los bancos al promulgar leyes que les favorecen aunque perjudiquen al ciudadano.

Es vergonzoso que la mayoría de estos préstamos, les sean perdonados a cambio de otros favores, adjudicaciones de obras públicas, recalificación de suelos etc.




Las cuentas son estas:


Desde 1985 hasta 2007, sólo tres partidos, CiU, PP y PNV, concentran el 90% de todas las donaciones anónimas. Desde 2007, gracias a una propuesta de ERC, esta práctica es irregular y quien quiera puede hacer donaciones pero no de manera anónima. Esta vía de ingresos ha provocado numerosas polémicas y escándalos. El último ha sido el del Palau de la Música. Entre otros delitos, lo que se investiga es si algunas empresas, como el gigante Ferrovial, utilizaron la institución centenaria para desviar dinero y financiar CDC.

Todos los partidos políticos parlamentarios, salvo Ciutandans y algún otro partido con poca representación en el Parlament, tienen créditos altísimos con diferentes bancos y cajas. Conocer las cantidades no es fácil, ya que el Tribunal de Cuentas, la única fuente oficial, no actualiza los números desde 2007. En los últimos cinco años se han celebrado hasta cinco campañas electorales, incluida la actual, con lo que la cifra aún puede ser superior. Sea como sea, las deudas de los partidos en 2007 eran:

CiU - 16.051.117 euros
PSC - 7.345.615 euros
PP - 59.397.803 euros * (PP fiscaliza las cuentas de manera centralizada)
ICV - 10.602.884
ERC - 2.865.829 euros


La mayor parte de los créditos de los partidos son para pagar la propaganda electoral y las hipotecas de los locales. Cada formación ha negociado sus condiciones y algunas incluso han conseguido que las entidades financieras les condonen la deuda. Es lo que pasó con el PSC y ERC, poco después de pasar de la oposición al Gobierno. En 2005, los socialistas consiguieron que La Caixa les perdonara 6,5 ​​millones de euros, una cantidad que representaba el 45% del préstamo que tenían con la entidad financiera desde 1994, según publicó el diario El Mundo. ERC también negoció con éxito, y logró que La Caixa les perdonara 2,7 millones de euros correspondientes a unos intereses de un crédito solicitado en 1996.

Esta dependencia financiera origina que ningún partido político realice su trabajo con entera libertad. Un caso que el ex candidato de SI Alfons López Tena, tenía claro, era que si todavía se mantienen peajes que se han amortizado desde hace años, es porque "CiU seguramente sigue debiendo más de 20 millones de euros a Abertis-La Caixa". Esta dependencia también podría haber influido a la hora de aprobar otras leyes que afectan a la banca, como la dación en pago, el rescate de los bancos o el escándalo de las preferentes.

Isidre Fainé, presidente de CaixaBank


Con este panorama, ya pueden imaginar que las próximas comparecencias ya agendadas serán los días 8, 16, 22 y 29, y en todos los casos corresponden a personas vinculadas actualmente o en el pasado a Catalunya Caixa o a las cajas que se fusionaron en esta entidad: Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.

CiU y PP “han boicoteado la comparecencia del presidente de CaixaBank, Isidre Fainé; el presidente del Banco Santander, Emilio Botín; y el presidente del BBVA, Francisco González” al considerarlos “tres bancos clave del sistema financiero español”. Estas fueron las palabras de Jordi Cañas del partido Ciutadans.

Próximas comparecencias:


Martes 16
Están previstas las comparecencias del expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra; el secretario del consejo de administración de CatalunyaCaixa, Joan Ràfols; la representante del Sindicat d'Estalvi en Catalunya Banc, Raquel Puig, y el secretario general del Sindicat d'Estalvi y exmiembro del consejo de administración de Caixa Catalunya, Jordi Campins.

Lunes 22
Deben acudir los representantes en Catalunya Banc de CCOO, UGT y la Confederació de Sindicats Independents de Caixes i Afins, Montserrat Delgado, Susagna Muns y Norma Gutiérrez, respectivamente, y el representante del Frob en el consejo de administración de Catalunya Caixa José Antonio García.

Lunes 29
Será el turno del expresidente de Catalunya Caixa Fernando Casado; el exdirector general de Caixa Catalunya Josep Maria Loza, y el economista y expresidente de Catalunya Caixa Antoni Serra Ramoneda.



Luisa Vicente Santiago



Links de interés: 

-"Vostè és un lladre!" David Fernàndez (CUP-AE) a Adolf Todó (Catalunya Caixa)
 

-Anonymous publica la lista de sobresueldos a altos ejecutivos de UGT Andalucía del 2009 al 2012
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada