lunes, 23 de marzo de 2015

SE BUSCA BANCO DECENTE


El sistema financiero  es un transatlántico  encallado en el fango del fraude, el delito y la corrupción. Adicto al  lucro desmedido y a la  falta de ética,  se embarca en negocios ilegales y poco claros que,  tarde  o temprano,  acaban saliendo a la superficie. Las consecuencias son graves  para su reputación, pero sobre todo para   ahorradores que se hunden en  naufragios  sin haber tomado parte  en sus indecentes tejemanejes. 




Me pregunto de qué puede servir  “la educación financiera” que nos exigen los bancos y el Gobierno  y que ya se  imparten  en algunos colegios,  si por una parte los  “salvavidas del barco” que deberían  regular  y  supervisar  no funcionan y por la otra, los administradores  bancarios sobornan a  responsables Institucionales para que hagan la vista gorda. Con educación financiera  o  sin ella, los ahorradores españoles tenemos el robo  asegurado sí o sí.

La función de   las puertas giratorias está clara. No hay que preguntarse porqué en el caso del banco Andorrano BPA, la  Directora General del Tesoro ocupaba  un puesto en  la Administración del Banco de Madrid e  intervino  en su compra.
Si la reputación de la banca  ya es escasa,  con el  “affaire financiero BPA”  ahora es inexistente. El caso que ha salpicado a políticos,  empresarios y personajes del hampa, ha puesto patas arriba  lo que se cuece  en  la trastienda de los bancos con total normalidad, blanqueo de dinero negro procedente de las mafias,   la prostitución, el narcotráfico,  la trata de seres humanos, el tráfico de armas, etc. 


No nos engañemos, el sistema financiero  es   la cloaca  perfecta para verter el dinero procedente del submundo delictivo que existe  a nivel  Internacional, Gobierno bolivariano de Venezuela,  Gao Ping, el Cartel de Sinaloa, organización criminal  mexicana dedicada al narcotráfico, Andrei Petrov, Jefe de la mafia rusa y detenido en Enero 2013, Jordi Pujol,  La trama Gûrtel, Bárcenas etc.
La lista de Paraísos Fiscales, creados  para ocultar el dinero ilícito engorda cada año porque son los cómplices necesarios para crear tramas de corrupción y de  blanqueo de capitales.
No deben ser muy distintos los  políticos de los mafiosos  del hampa  criminal, cuando comparten las mismas cloacas financieras  para proteger su dinero.
El demoledor informe de la Agencia del Departamento del Tesoro de los EE.UU. ha manchado  tanto la  imagen del BPA, que recuperarla  sería  imposible. En mi opinión, el argumento de liquidarlo no viene  por  la imposibilidad de  seguir funcionando   en solitario dado  su  actual descrédito,  sino porque el Fondo de Garantía Andorrano, constituido hace dos años solamente, apenas cuenta con 100 millones de euros, cantidad insuficiente para rescatarlo, si tenemos en cuenta que al cierre del  2013 y según memoria del banco, sus depósitos sumaban 1.516 millones.  Como siempre, pagarán  el pato clientes honrados que no recuperaran sus ahorros  y que desconocían  los tejemanejes de  su banco.    


La semana pasada, centenares  de clientes   con modestas cuentas de ahorro  en el BPA, vieron su dinero atrapado como ocurrió en la estafa  de las Preferentes. No  pudieron ni comprar comida en el supermercado porque sus visas eran rechazadas. En esta semana han podido retirar 2.500 euros por persona.


En estas filas por supuesto  no estaban ni los hijos de Jordi Pujol, ni su “honorable padre”, ni el mafioso ruso Andrei Petrov, ni Bárcenas ( a pesar de estar muy cerca cuando va a esquiar) tampoco se vio a  Gao Ping intentando sacar su dinero de un cajero.

Queda en evidencia que  los ahorradores  que no han cometido ningún  delito, han salido peor parados  que  las SICAVS  y  los delincuentes. Ellos  contaron  con  información privilegiada mucho antes de desatarse el escándalo y  pusieron sus fortunas a buen recaudo antes de declararse el corralito. 
 
DESBANDADA DE FONDOS
Clientes de filiales de bancos matrices en el Principado que operan aquí, como Andbank, filial de Inversis, Banco Alcalá, filial de Credit Andorrá, o incluso Tressis, que se vendió a MoraBanc, no quieren saber nada de las entidades  que tienen relación con Andorra. Por eso han  tomando precauciones transfiriendo su dinero  a bancos españoles. Tienen  miedo a un posible corralito si  la  entidad central andorrana se viera  implicada en un caso de blanqueo, como le ha pasado  al  BPA.


Desde la matriz BPA en Andorra y cinco bancos más del Principado, se han transferido   más de  200 millones de euros a pesar de que posiblemente sea dinero amasado en el marco más amplio del delito.  Los cinco bancos son: Anbank, Crédit Andorrá, MoraBanc, y Sabadell  d’Andorra. El dinero ha ido a parar a diferentes  bancos de la Península por creer que están menos controlados.


Según El Confidencial, se estima   que tres cuartas partes de dicha cantidad, 150 millones, se han depositado en bancos españoles y los otros 50 millones,  traspasados principalmente desde BPA antes del corralito,   han ido a otras entidades, especialmente al Banco Sabadell, que tenía filial en Andorra. Durante  las  semanas próximas, se estiman se transfieran cantidades superiores. 
Si el dinero transferido se demuestra que es de origen ilegal, los bancos receptores  sufrirían el mismo  deterioro en su imagen que el banco Andorrano.

BANCA ANDORRANA,   TOCADA  Y BAJO LA LUPA

Según informes, el Seplac ( Servicio de prevención del blanqueo de capitales) está mirando con lupa todas las transferencias. Exige a los bancos españoles que le comuniquen con carácter previo las entradas de dinero procedentes del Principado para evitar que se cuele dinero negro en España. La Fiscalía  Anticorrupción por su parte, ordenó a la UDEF ( Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal)  de la policía el registro inmediato de la sede del Banco de Madrid para requisar la información alojada en los servidores del BPA en Andorra antes de que pudieran borrarla. Al parecer estos datos ya han sido  volcados  y la Policía está investigando las irregularidades que pudieran haberse cometido  en Banco Madrid.

CASO PUJOL


…. con Cataluña no se juega,  no vale el juego sucio. Sí, somos una nación, somos un pueblo, y con un pueblo no se juega. En adelante, de ética y moral hablaremos nosotros» 


Las  palabras de Jordi Pujol son una ofensa y  llenan de indignación.



Jordi Pujol en el Parlament de Catalunya
El Banco BPA era la entidad que muchos delincuentes utilizaban para sacar sus fondos del país y camuflar su dinero, como  el Clan Pujol. En 2010 los Pujol trasladaron el dinero que tenían en AndBnak para ponerlo en el único banco que acepto su dinero, BPA.  Posteriormente los fondos fueron a parar a su filial en España,  Banco de Madrid y a otras Sociedades de Inversión Libre ( Sil) con sede en Luxemburgo.

Según El Confidencial,  este traslado de dinero no se hizo porque sí. El Clan Pujol, alertados posiblemente por AndBnak, supieron  que las autoridades Andorranas firmaron un acuerdo con Madrid para que las autoridades europeas sacara una lista con  los bancos del Principado que actuaban de Paraísos Fiscales al sospechar que el dinero estaba oculto al fisco de España.

Pero no era sólo esto lo que preocupaba al Clan Pujol,   lo peor  era que descubrieran que esos fondos eran fruto del cobro de comisiones ilegales en las mordidas en las  adjudicaciones  de contratos en Cataluña. Por otra parte a AndBank tampoco le interesaba que la entidad fuera el centro del escándalo y que pudiera incluso perder su licencia para operar en España por gestionar patrimonios ilegales. 

Secuaces del Clan Pujol
Las transferencias desde AnBank a BPA, se realizaron el 9 de Diciembre 2010 y el 4 de enero del 2011, según pantallazo que tenía  la Policía Nacional en su poder. Cinco miembros del Clan, Marta Ferrusola y los hijos Oleguer, Pere y Mireia, transfirieron 3,4 millones de euros de un banco a otro.

La Audiencia Nacional sigue investigando actualmente la trama  que urdieron el deshonorable Jordi Pujol y sus hijos para ocultar dinero ilícito a la Hacienda española durante casi 30 años.
A pesar del riesgo que corrían y  los cambios en la regulación  que se hicieron en 2010 por parte de la UE, agentes especializados en captar fondos del crimen organizado del BPA  y  su filial Banco de Madrid siguieron con sus fechorías.
Con todo lo que se ha desvelado sobre los Pujol, no sería raro que algún Alien escondido dentro de Artur Mas, saliera ahora a la luz y acompañara las corruptelas del Clan Pujol.


 
TODO  FRAUDE FINANCIERO TIENE CONNOTACIONES POLITICAS


El actual ministro De Guindos tiene pendientes  dar muchas explicaciones en el caso BPA.

Según El Confidencial, El Sepblac, Servicio de prevención del blanqueo de capitales cuyo responsable último es Luis de Guindos, investigó en Abril del 2014 al Banco de Madrid, sin embargo no tuvo nada que decir hasta Febrero del presente año. Sus  conclusiones  tampoco se comunicaron a la Comisión del Sepblac hasta dos días después de la intervención del BPA y su filial en España. Este gran retraso está aún por explicar por  el ministro  que ha quebrado  a bancos  como Lehman Brothers en España y Portugal, y que pese a  esto, ocupa la máxima responsabilidad económica en este país.


Salvo que la quiebra precipitada del BPA no  haya  servido para esquivar  la multa millonaria que seguramente EE.UU pondrá a la entidad por blanqueo de capitales, no se entiende la velocidad de vértigo de esta quiebra cuando se podía haber intervenido mientras la Fiscalía  investigaba  los posibles delitos hasta que llegar a la Audiencia Nacional.

Según declaraciones en la Sexta de Ruiz Jarabo, ex Director de la Agencia Tributaria, con esta quiebra forzada, garantiza que los ciudadanos acabarán  soportando con sus impuestos la quiebra del Banco de Madrid. Está por ver si De Guindos dará alguna explicación a esta medida, según ha solicitado UPyD.

https://www.youtube.com/watch?v=W2JV1LCkz3w
 
¿ Y AHORA QUE PASARÁ ?

El Fondo de Garantía de Depósitos  garantiza  una cantidad igual que en España, 100.000 euros como máximo por cuenta y persona. Los que tengan cantidades superiores a esta, seguramente  cobrarán tarde o nunca como ha pasado en otras liquidaciones bancarias.  Si alguien tiene que perder, será  el pequeño ahorrador quien soportará el mayor quebranto.
El lunes día 23, el banco  BPA, hará un comunicado oficial a los mercados informando de su liquidación.  Se ha dado instrucciones a las oficinas de la entidad limitar a 30.000 euros la retirada de fondos. El pánico generado en los clientes, ha motivado que el banco adopte medidas de seguridad y esté previsto que las fuerzas de seguridad estén presentes en todo momento en las oficinas de la entidad.

Está por dilucidar qué pasará con los depósitos que el banco tiene en el extranjero, así como su repercusión sobre el resto de bancos andorranos  que gestionan la friolera de  46.000 millones de recursos, así como sus filiales en España.

En mi opinión,   lo ocurrido con el BPA es  sólo la punta de un gran iceberg en  un sistema financiero cuajado de bancos nacionales aparentemente normales que son en realidad Paraísos Fiscales encubiertos. 

Luisa Vicente Santiago
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario